Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

Acuerdos de colaboración propia

Ideeleradio.- Las autoridades judiciales y fiscales del Brasil buscan que se haga justicia, pero sin linchamientos, dijo Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, tras advertir que sus órganos de justicia podrían optar por no compartir la información contenida en las delaciones si considera que un país no está llevando adecuadamente un proceso o plantea que estos tengan sus propios acuerdos de colaboración eficaz.

Fue al referirse a los datos que contienen la delación premiada firmados con 77 ejecutivos y exejecutivos de las empresas Odebrecht y Braskem.

“Pareciera que con el alud de las delaciones que ha habido en Brasil, las cuales han sido ya homologadas, en lo que concierne al aspecto internacional se va a dar a conocer, si así lo deciden las autoridades brasileñas, porque no es una cosa que ya está establecida”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Podrían no hacerlo, porque —hasta donde yo entiendo— las autoridades brasileñas están buscando lograr que las diversas autoridades fiscales y judiciales nacionales de cada país, El Salvador, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina hagan acuerdos de leniência, de colaboración propia”, indicó.

Castigo sin linchamientos

Gorriti Ellenbogen argumentó que desde el juez Sergio Moro en adelante, todos en la judicatura brasileña consideran que no se trata de ir a una especie de cuestión irracional de linchamientos, como el de buscar la liquidación de la compañía.

“Lo que se trata es de encontrar, identificar, hacer confesar y castigar a los corruptos, desde la compañía y desde el Estado o la actividad privada. Dentro de esas compañías hay mucha gente que es inocente, y esas compañías han hecho trabajos que no merecen ser tirados al tacho”, señaló.

“Todo esto lo estoy diciendo porque eso es parte de la forma en que las autoridades judiciales y fiscales brasileñas ahora están afrontando esto. Quieren evitar —una vez que los han obligado a confesar y han sacado todo esto en una forma que tiene muy pocos precedentes a nivel mundial—un linchamiento. Quieren lograr justicia, pero evitar un linchamiento, y si consideran que no se está llevando adecuadamente, no van a dar los datos”, anotó.

Debe restituir lo robado

Finalmente, subrayó que los implicados en actos de corrupción deben ir presos y que las empresas en cuestión tienen que restituir lo robado, pagar las multas y someterse a las sanciones de ley.

“No debe pagar el precio de los daños colaterales totalmente innecesarios, de estrangular a la compañía. Hay que hacerle restituir lo robado, hay que hacerle pagar las multas, hay que obligarla a que todos aquellos que han incurrido en la corrupción no solo salgan, sino que enfrenten la justicia”, explicó.

“Eso no significa que a las decenas de miles de personas, gente honesta, buenos profesionales, y al país que ha contratado y que tiene de por medio contratos, los cuales hay que revisar el aspecto de corrupción, no significa que esto tenga que interrumpirse”, declaró.

Una Sola Fuerza - Ideeleradio (2)

Comments

comments