Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

No se está haciendo nada

Ideeleradio.- Hasta ahora no se conocen qué diligencias está haciendo el Ministerio Público respecto a la presunta entrega de dinero que habría hecho Odebrecht a las candidaturas de Keiko Fujimori y el Apra, sostuvo el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al referirse a un informe de IDL-Reporteros que dio cuenta que la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en sonados casos de corrupción, apoyó en el 2011 las campañas presidenciales de Keiko Fujimori y de Mercedes Aráoz por el Apra.

“Yo creo que habría que movilizar el lado correcto del discurso anticorrupción, hacia  la actuación de otros actores del sistema de administración de la justicia, léase, por ejemplo, el Ministerio Público y el Poder Judicial, porque una parte de las acciones anticorrupción las lleva a cabo indudablemente la defensa jurídica del Estado, pero una parte importante, referida a la acción penal la conduce el Ministerio Público”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y allí el Ministerio Público tiene claros y sombras, porque no sabemos hasta ahora que diligencias se están conduciendo respecto de las averiguaciones sobre la presunta entrega de dinero por parte de Odebrecht a otros actores políticos, tales como Keiko Fujimori y Alan García Pérez”, enfatizó.

Se usa políticamente la lucha anticorrupción

En otro momento, el exabogado del Estado restó importancia a los cuestionamientos hechos por el expresidente Alan García ante la decisión del gobierno de destituir a las exprocuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero. Dijo que los políticos con problemas judiciales normalmente utilizan la lucha anticorrupción para descalificar al adversario.

“Esa es otra fuerza política [el Apra] que está aliada con el fujimorismo y que en un plano de acusar al Gobierno de injerencia indebida, evita de alguna manera, me refiero a Alan García de enfrentar a las investigaciones que el Ministerio Público debiera estar conduciendo contra él, por su presunta participación en la corrupción que se investiga de Odebrecht en ese ámbito”, precisó.

“Ese es el otro lado de la medalla del discurso anticorrupción. El discurso anticorrupción muchas veces sirve para movilizar actores políticos que no tienen legitimidad en la expresión de sus intereses en la lucha contra la corrupción y sirven para descalificar al adversario”, acotó.

Como se sabe, el expresidente Alan García arremetió ayer contra el Gobierno y criticó la destitución de Julia Príncipe, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y la procuradora Ad Hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero.

Según el exmandatario, el Ministerio de Justicia se tomó esta decisión por ser ellas quienes denunciaron presuntos vínculos del presidente Pedro Pablo Kuczynski con la constructora brasileña Odebrecht.

Más en Ideeleradio

Comments

comments