Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

El aporte internacional

Ideeleradio.- Debe permitirse que expertos del mundo ayuden al Ministerio Público y, si corresponde, también a la Procuraduría en sus respectivos mandatos, afirmó el exprocurador Antonio Maldonado, al comentar el tratamiento que deberían seguir los casos en relación al caso Odebrecht.

“[¿Qué se podría hacer para ver el tema de la corrupción?] Yo creo que mínimamente habría que pensar en un complemento, un mecanismo de asistencia internacional que permita que expertos del mundo asistan al Ministerio Público en particular, y por qué no a la Procuraduría si corresponde, en lo que corresponde a sus respectivos mandatos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y otro componente importante y eso se refiere al aporte internacional en cuanto a la labor de la Procuraduría es tomar los recientes desarrollos que se han dado en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos en cuanto al impacto de la corrupción en el goce, y ejercicio efectivo de los derechos humanos”, agregó.

Debe vincularse a los DDHH

El exprocurador sostuvo que los estados no solo se deben preocupar por la recuperación en materia civil,  sino además, que la lucha contra la corrupción tenga un enfoque de derechos humanos.

“A partir de un enfoque de derechos humanos se debe ampliar la línea de acción a todo lo que se conoce hoy día flujos ilícitos internacionales y defraudación tributaria como formas a través de las cuales la corrupción procesa sus fuentes de riqueza corruptas, pero finalmente termina eso dañando el goce de ejercicio de derechos humanos”, anotó.

“Eso se corrobora con lo que recientemente ha dicho el presidente de la República cuando se le pregunta cuál fue el impacto  y  por qué no logró las metas en el país, y uno de los cuales dice que Lava Jato es causante de la reducción del 1% del crecimiento”, comentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments