Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

Las agendas si son pruebas válidas

Ideeleradio.- Me parecen correctos los argumentos que plantea el juez Concepción Carhuancho en la resolución que acepta las agendas de la ex primera dama Nadine Heredia como medios probatorios válidos, sostuvo el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, tras respaldar la decisión del Poder Judicial.

Fue al referirse a la resolución que declara infundada la acción de “tutela de derecho” presentada por la ex primera dama Nadine Heredia, en la que pedía que se invaliden sus agendas y sean excluidas del proceso que se le sigue por lavado de activos.

“Me parece que la argumentación del juez Richard Concepción Carhuancho en el sentido del hallazgo de la verdad es una evaluación correcta. En todo proceso, y haciendo un parangón con los casos por violación contra los derechos humanos, se busca el reconocimiento de la verdad, ese es uno de los valores inherentes en el proceso y aquí hay que hacer un símil con los casos de corrupción”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Las agendas sí son pruebas válidas, porque hay una intensa jurisprudencia en el último tiempo que tiene que ver con la idoneidad de pruebas que sirven para revelar asuntos públicos. En este caso, prima este concepto. El juez está de manera correcta señalando la necesidad de tomar en cuenta este tipo de elementos probatorios”, manifestó.

En ese sentido, el ex abogado del Estado recordó que ya existía jurisprudencia respecto a medios probatorios ilícitos tras la emisión de los “vladivideos”.

“Estas discusiones respecto a las pruebas ilícitas empezaron después de la emisión de los vladivideos, de ahí hacia adelante la doctrina ha sido unánime en señalar en tomar en cuenta estos medios como medios probatorios”, acotó.

Comments

comments