Nadine Heredia - Eduardo Roy Gates
Nadine Heredia - Eduardo Roy Gates - Foto: Andina

 Ya sabes sus conclusiones

Ideeleradio.- Es la quinta vez que el Congreso decide levantar el secreto bancario de la ex primera dama Nadine Heredia, señaló su abogado Eduardo Roy Gates, tras denunciar que la “investigación política” del Congreso se hace con “cero objetividad” y se convierte en un cargamontón, en un contexto en que el nacionalismo no tiene una bancada.

Fue al comentar la decisión de la Comisión de Fiscalización de tramitar el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria y bursátil, en el marco de las indagaciones sobre su presunta intromisión en actos de gobierno del periodo 2011-2016.

“Las cosas no cambian de la noche a la mañana [sobre el secreto bancario]. Es la quinta vez que le levantan el secreto bancario a la señora Nadine Heredia, o sea ya lo tienen. Si ellos consideran que se debe gastar recursos del Estado en hacer esa acción, que lo hagan, no hay ningún problema”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que ocurre es que la investigación política que está en el Congreso ahora en donde no hay congresistas de la bancada, obviamente, se convierte en un cargamontón. Entonces, esas investigaciones son con cero objetividad, ya se sabe cuáles van a ser las conclusiones”, indicó.

Roy Gates precisó que las autoridades ya levantaron el secreto bancario de Heredia Alarcón anteriormente, y citó los casos que se vieron en  la Comisión Martín Belaunde Lossio, que presidió la hoy excongresista Marisol Pérez Tello, la de la Comisión de Fiscalización del Congreso anterior, la Comisión Lava Jato, el Poder Judicial también y, recientemente, la Comisión de Fiscalización.

Nadine no obstruye labor del Congreso

El letrado explica que Nadine Heredia considera que todos los puntos que supuestamente se deban aclarar, se van a hacer, pero ante el Ministerio Público. Fue al explicar la decisión de su patrocinada de no responder a las interrogantes de la Comisión de Fiscalización sobre su participación en el gobierno de su esposo Ollanta Humala.

“Si el Congreso quiere continuar investigando, está en sus facultades, pero aquí hay algo importante, porque cuando ella ha dicho que va a declarar en el Ministerio Público muchos congresistas la acusaban de estar guardando silencio y de obstruir su labor. Y eso implica tener un conocimiento nulo de lo que significa el respeto de los derechos fundamentales, porque el silencio de una persona no puede ser interpretado en su contra”, refirió.

Finalmente, Roy Gates señaló que Nadine Heredia no puede ser inhabilitada porque ser primera dama no implica ser funcionaria pública.

“No pueden inhabilitar [a Nadine], porque justamente ella no ha sido funcionaria pública”, refirió.