Joel Ssegura - Ideeleradio
Joel Ssegura - Ideeleradio

Ideeleradio.- El juez Richard Concepción Carhuancho actuó de manera inmediata en el caso de Nadine Heredia para evitar suspicacias, afirmó el exprocurador Joel Segura Alania, al comentar la investigación que se le sigue a la ex primera dama por presunto lavado de activos.

Fue al comentar la actuación que tuvo el magistrado, quien decidió que en un plazo de 10 días la primera dama, debería retornar al país, tras su viaje a Suiza para asumir un cargo en la FAO.

“[¿Cree que la decisión del juez es la correcta, esto de que Nadine retorne al país?] Sí, en los análisis retrospectivos creo que con lo que tenía en el momento ha estado bien en todo su análisis. Ahí estaba la crítica de cómo resolver de manera inmediata un caso tan complejo. Unos dicen que debió de haberse tomado el tiempo para reflexionar mejor y otros no. Él lo hizo de manera inmediata para evitar suspicacias”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que en todo esto resolver en toda esta presión ha estado muy bien”, argumentó.

El exprocurador sostuvo que el magistrado no solo ha estado presionado, sino que se le ha presentado una situación inusual que ha puesto a prueba el rol del Poder Judicial.

“[¿Y el juez remedió la situación con lo que hizo o se le pasó la mano resolviendo?] Es fácil analizar los hechos posteriores, pero yo creo que  lo que estoy viendo es algo razonable, y ponen en mucha cuestión la preparación que debe tener el juez en este tipo de casos”, explicó.

“El juez ha estado no solo presionado, sino en una situación de palestra inusual y que,  esencialmente, en estos casos de tipo mediático ponen a prueba el rol del Poder Judicial en estos modelos”, agregó.

El fiscal ha perdido el norte en caso Heredia

Segura Alania cuestionó, sin embargo, el papel del fiscal Germán Juárez Atoche, por no haber solicitado en su momento el pedido para ampliar el impedimento de salida del país de la ex primera dama.

“[¿Cree que el fiscal ha pedido el norte porque no pidió ampliar el impedimento de salida del país y lo hace por lo que dice la prensa?] Sí, bastante y creo que allí el fiscal se le ha pasado un dato fundamental, que es saber que esta persona se estaba yendo a otro país o tenía la propuesta de otro. De repente aparece una situación supongo inadvertida, creo que allí le faltó búsqueda de información”, indicó.

Segura Alania insistió que el fiscal debió hacer seguimiento a este caso que involucra a la ex primera dama así como estar pendiente de todos los movimientos de las partes.

“Creo que allí no hacer el seguimiento es un error terrible. En otros casos, por ejemplo, en corrupción hay que estar atentos a las movidas que hay en las otras partes. A veces en el caso te das cuenta que un abogado está acá, y miras en el otro sitio que este abogado está conversando con otros imputados”, argumentó.

“Todos estos movimientos dan este significado que lo que parecían que estaban separados, estaban peleados es mentira y es parte de una estrategia, y entonces te das cuenta eso dentro del proceso, y dices bajo esa lógica tienes que establecer algunos mecanismos para contrarrestar. Creo que la labor que tiene el fiscal, quienes dirigen la investigación, es estar atentos a todo cambio”, enfatizó.

Comments

comments