Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

Caso Nadine Heredia

Ideeleradio.- La ex primera dama Nadine Heredia habría violado la ley electoral si se comprueba que Odebrecht entregó tres millones de dólares a la campaña del Partido Nacionalista, el jefe de la misión de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina.

Fue al comentar la declaración del exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, quien señaló que entregó a la ex primera dama, Nadine Heredia la cantidad de tres millones de dólares para la campaña del 2011 de Humala Tasso.

“Efectivamente, en el caso de Nadine Heredia si el dinero que le entregó Odebrecht entró a la campaña se habrían violado dos normas. Una en relación a los límites, nadie puede donar más de 60 UIT y 3 millones están por encima de los 60 UIT. Entonces, ahí hay una violación de los límites”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En segundo lugar, se ha violado la obligación de informar cada donación, porque en las donaciones del Partido Nacionalista no aparece en ningún momento esta donación de Odebrecht. Entonces, sí se habría violado la ley electoral, el problema es la sanción. La sanción es una multa y la multa no es una multa pequeña, es una multa muy grande porque puede ser entre 10 y 50 veces la cantidad indebidamente recibida”, subrayó.

Medina Masías indicó que se debería quitar el registro partidario a las agrupaciones que incumplan con la ley electoral en vez de imponerles únicamente multas.

“Sin embargo, no se cobra porque los montos son imposibles de cobrar. Por eso es absurdo que se plantee aumentar las multas; hay que establecer medidas que duelan, como la suspensión del registro partidario o sanciones personales a las personas que están involucradas en estos delitos. Ningún partido en el Perú ha pagado una [multa] por infracciones a la ley electoral”, acotó.

Comments

comments