Alonso Segura - Ideeleradio
Alonso Segura - Ideeleradio

 

Fiscalización laboral

Ideeleradio.- Tras lo ocurrido en el caso McDonald’s, las investigaciones deben entrar a analizar de si trata de un caso aislado o generalizado en otros locales, y si es un tema que se da también en otras cadenas de comida rápida, sostuvo el exministro Alonso Segura.

“[Las condiciones señaladas] es la parte de fiscalización, porque además hay una Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que en este caso en particular lo habrían incumplido. […] Tenemos que analizar con cuidado cuánto de esto es generalizado. Evidentemente acá las señales son que ha habido incumplimiento de las normas laborales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este caso en particular, todo sugiere que se incumplió [la norma laboral]. Lo que tiene que entrar bajo las investigaciones a la empresa es si este fue un caso aislado de algún local, algunos locales o de si es una práctica generalizada, y si es una práctica generalizada en otras cadenas. Ahí entra el rol fiscalizador del Estado y tiene que realmente ponerle esfuerzo a eso”, apuntó.

El marco normativo

Segura Vasi señaló que este tipo de casos pone en discusión el tema del marco normativo y el de la fiscalización. Indicó que tiene que haber un análisis apropiado de cuál es el balance razonable de derechos de los trabajadores.

“Hay dos grandes frentes en los cuales trabajar. El primero es la parte de cuál es el marco normativo, el marco de derechos, cuán flexible, cuán inflexible es, y el rol del Estado en hacer que se cumplan esos marcos, la fiscalización. Yo creo que es un caso interesante para ambas situaciones”, sostuvo.

“Lo que no podemos desconocer es que el marco laboral en el Perú es sumamente rígido, y eso es lo que lleva a que algunos quieran escaparse, evidentemente los totalmente informales, pero no hay realmente -salvo muy pocas- empresas que sean 1005 formales en materia laboral. Tiene que haber un análisis apropiado de cuál es el balance razonable de derechos de los trabajadores”, refirió.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments