Ronald Gamarra - Ideeleradio
Ronald Gamarra - Ideeleradio

Disposiciones débiles

Ideeleradio.- El inicio del Ministerio Público en relación al Caso Lava Jato ha sido malo y débil, afirmó el exprocurador Ronald Gamarra, tras cuestionar que no se haya comprendido a la empresa Odebrecht dentro de las indagaciones de una manera certera.

“Lo que yo considero que el Ministerio Público ha acertado en entender que la asistencia judicial internacional y la colaboración eficaz son los mecanismos adecuados para llegar a desentrañar esta maraña de corrupción patrocinada por Odebrecht y otras empresas brasileras. Sin embargo, el inicio ha sido malo y débil”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“Hasta noviembre del año pasado la Fiscalía no había obtenido ninguna información de fuente independiente respecto a los actos de corrupción. Por eso es que sus disposiciones de noviembre y diciembre son tan débiles”, expresó.

Gamarra Herrera cuestionó, en este sentido, que el Ministerio Público no haya comprendido de manera certera a Marcelo Odebrecht ni Jorge Barata, su expresidente ejecutivo en el Perú, ni a la empresa.

“Me parece correcto que el Ministerio Público recoja las investigaciones del periodismo independiente, pero empezó con información de fuente abierta respecto a la investigación de un hecho muy pequeño. Solo en diciembre cuando se conoce el acuerdo con Estados Unidos se amplía la investigación”, indicó.

“Hasta el día de hoy, la indagación no se ha iniciado contra Marcelo Odebrecht, contra Jorge Barata y otras personas y, por supuesto, la empresa no está comprendida en la investigación de manera certera y correcta”, acotó.