Tribunal Constitucional - Ideeleradio.
Tribunal Constitucional - Ideeleradio.

Ideeleradio.- Hasta el momento, el Tribunal Constitucional (TC) no ha emitido sentencia respecto a la demanda de amparo que ha presentado la comunidad La Arboleda contra las concesiones mineras, afirmó Cristóbal Yugra, abogado de la oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA).

Fue al comentar la situación de la comunidad campesina La Arboleda, perteneciente a los distritos de Tiquillaca y Atuncolla ( Puno), que lleva cuatro años desde que presentó una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional por omisión de consulta previa, luego que el Estado otorgara el 100% de sus territorios a concesiones mineras.

“Nos encontramos en una situación difícil. Hemos apoyado una acción de amparo a la comunidad de Arboleda del distrito de Atuncolla, y resulta que desde el 2012 hasta la fecha  el Tribunal Constitucional no ha emitido sentencia. El [viernes] de la semana pasada hemos estado en el tribunal pidiéndole y reclamándole porque ya la comunidad se desespera de que este asunto no pueda ser resuelto en un breve tiempo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nos han indicado que iban a poner en agenda el caso Arborada sea resuelto con mucha prontitud”, expresó.

El abogado dijo que existirían presiones para que el Tribunal Constitucional resuelva a favor de las concesiones mineras para supuestamente evitar que se paralicen las inversiones.

“El Ministerio de Energía y Minas no está atendiendo las observaciones o las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización Internacional del Trabajo, que establecen que las comunidades campesinas deben ser respetadas en sus derechos y deben ser consultados”, manifestó.

“Esta es una preocupación [que el TC se vea presionado]  resulta que para un hermano campesino, o una hermana, la sierra es nuestra vida, el cerro es nuestra madre,  donde nos alimentamos y vivimos”, expresó.

Comments

comments