Keiko Fujimori - Foto: Facebook
Keiko Fujimori - Foto: Facebook

Puede hablar en otros casos

Ideeleradio.- No está cerrada la posibilidad de que Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, pueda declarar en la investigación a Fuerza Popular y Keiko Fujimori, dijo el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

“No sé, a veces la especulación es bastante grande. No ha habido nada de lo que se ha dicho [que hubo una intención de abrir investigación a Barata para que ya no hable en el caso de Alan García y Keiko Fujimori]. No se trata de que se está haciendo de esta manera es porque se trata de esta manera”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso [de que Barata ya no quiere hablar] tampoco es tan firme. No hay un silencio absoluto en este tema. [¿Podría no hablar en los casos vinculados a Juárez Atoche, pero sí en la investigación de Domingo Pérez?] Claro que sí, además puede hablar en otro caso también. No se ha cerrado, para nada. Él puede declarar otro tema más”, puntualizó.

La firma de un acuerdo

Indicó, en otro momento, que la legislación de Brasil establece que para cada toma de declaración de un colaborador en Brasil se requiere activar los mecanismos de cooperación internacional y suscribir un convenio.

“Cada vez que hay una declaración, hay que firmar un acuerdo. Es la condición que establece la legislación de Brasil para estos casos, las reglas de la colaboración eficaz. Hemos avanzado bastante con estos temas, sin perjuicio de que los fiscales están haciendo su propia investigación, pero sí ayuda mucho”, indicó.

Finalmente, Sánchez Velarde consideró que un colaborador tiene su propio perfil, “puede decir todo, una parte o que una parte se olvidó, entrecomillas, y puede administrar su propia información”.

“Parece que es cierto que no se ha dicho todo lo que se sabe. En todo caso, en eso estamos avanzando. El daño puede ser mucho mayor, es cierto, pero eso es trabajo de investigación nuestra. Normalmente el colaborador nunca da toda la información, administra sus declaraciones, dependiendo de muchos factores.”, refirió.

Comments

comments