Gilbert Violeta - Ideeleradio
Gilbert Violeta - Ideeleradio

 

Comisión parlamentaria independiente

Ideeleradio.- Se debe formar una comisión parlamentaria independiente para investigar las razones por las que el Congreso tardó 12 días en el envío del expediente del exmagistrado a la Fiscalía de la Nación, afirmó Gilbert Violeta, congresista y vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio.

“Creo que [lo del retraso del expediente] se tiene que terminar de investigar y el presidente del Congreso ha prometido eso a nivel administrativo. Yo incluso proponía que se conforme una comisión parlamentaria que investigue este tema de una manera más independiente, porque aquí hay que determinar si es que los funcionarios —que digamos así— negligentemente favorecieron con su dejar de hacer, con su no actuar que no se envíe oportunamente el expediente o si lo hicieron, porque alguien les ordenó de esa manera”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es bien importante, porque en ese caso habría una responsabilidad política”, explicó.

Violeta López dijo que espera que el presidente del Parlamento haya actuado de buena fe y que este retraso en el envío del expediente del exmagistrado no haya sido una orden dada por él.

“Ahí tiene que haber responsabilidad política, sin duda, y eventualmente legal, si se demostrase que alguien de la Mesa Directiva le ordenó a estos señores que no enviaran el expediente o el mismo presidente del Congreso. Eso, sin duda, es una destitución sin lugar a dudas, pero esperemos que ese escenario sea negado, evitar que haya más confrontación y más inestabilidad en el país y que el Parlamento —que ya está por los suelos en términos de aprobación— termine peor”, acotó.

Funcionarios con poder

Por otro lado, el legislador de Peruanos por el Kambio dijo que hay funcionarios ubicados en puestos de confianza que tienen un poder impresionante en el Parlamento.

“Ha habido algunos funcionarios que —miren cómo se comportan— insultan a los congresistas, se ponen a tuitear, abren debate contra los parlamentarios, ofenden y difaman. Hay algunos funcionarios que han sido puestos en cargos de confianza por las mesas directivas, y la verdad tienen unas ínfulas de poder impresionante. La pregunta es si esos funcionarios responden al presidente del Congreso o a otra persona”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video