Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

Doble control

Ideeleradio.- Los jueces deberán inaplicar la gracia presidencial concedida a Alberto Fujimori en el caso Pativilca, en donde al exmandatario se le acusa de ser responsable de la matanza de seis personas en 1992 a cargo del Grupo Colina, planteó el exprocurador Antonio Maldonado.

“En el caso Pativilca, los jueces deberán inaplicar esta gracia humanitaria, porque aquí se vulnera la jurisprudencia de la Corte IDH entre otros órganos, respecto de la obligación de juzgar y castigar. Acá hay un doble control, el de constitucionalidad interna que debe estar de la mano con el control de convencionalidad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que la resolución que concede el indulto humanitario a Alberto Fujimori, publicada en el diario oficial El Peruano señala que la gracia presidencial se aplica “para todos los procesos penales a la fecha que se encuentren vigentes”.

La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, a cargo de Luis Landa Burgos, solicitó en julio del 2017, 25 años de prisión contra Fujimori Fujimori, al considerar que está entre los responsables (autoría mediata) por el asesinato de seis pobladores de Pativilca, cometido el 29 de enero de 1992 por el destacamento militar Colina.

No debe actuar como un monarca

Maldonado Paredes cuestionó, además, la opinión de algunos analistas que señalan que no se puede poner en tela de juicio la prerrogativa presidencial de conceder indultos. Argumentó que u jefe de Estado no puede actuar como un monarca porque no se tratan de casos de lesa majestad, sino de lesa humanidad.

“Esto contradice la postura que el Gobierno quiere construir en el papel, de un estado moderno, su afiliación a la OCDE, en fin. Recordemos las diferentes controversias. En el siglo XXI no se espera que el presidente de la República actúe más cerca a la arbitrariedad de un monarca, todo lo contrario”, indicó.

“Se espera que un presidente de la República y, en general, todo el Estado actúe de acuerdo a principios y valores constitucionales de transparencia y de poner al Estado al servicio del ciudadano”, señaló.

Más en Ideeleradio

 

 

 

Comments

comments