Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

No es un caso de DD.HH

Ideeleradio.- No es posible revertir la sentencia de la Corte Suprema en torno al caso Diarios Chicha porque es la última instancia del sistema judicial, sostuvo e director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera Paz, tras adelantar que no se puede recurrir a la Corte Interamericana,  al no tratarse de un caso de derechos humanos.

“La resolución que anula la sentencia al expresidente Alberto Fujimori, por el caso de los diarios chicha, es una decisión que no tiene consecuencia jurídica, porque este fallo es inapelable. Aquí no hay Corte Interamericana que valga, porque es un tema de corrupción y no de derechos humanos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Encima de la Corte Suprema no hay ninguna última instancia distinta diferente que se puede apelar o impugnar para esta resolución arbitraria. Consecuentemente el Estado peruano ha perdido”, subrayó.

Sentencia tiene una interpretación taimada

Cuestionó que la Corte Suprema haya argumentado que Alberto Fujimori no podría haber cometido el delito de peculado porque dentro de sus funciones, no se encontraba la administración de los recursos públicos.

“La línea de interpretación de la sentencia es taimada, porque el argumento central que utiliza la sentencia es que dice que no se puede condenar a una persona como al presidente de la República,  porque supuestamente dentro de su línea de funciones constitucionales no tiene el manejo y la administración de caudales públicos”, explicó.

“Lo que la Corte Suprema dice en su sentencia es que solamente puede cometer delito de peculado,  aquel funcionario que tiene los recursos públicos casi en su escritorio y que de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) tienen manejo del dinero público, por lo que  presidente no podría ser condenado por ese delito, porque no se encontraba esa dentro de su función”, acotó.

Como se recuerda, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró la nulidad de la sentencia de ocho años que recibió el exmandatario Alberto Fujimori por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por el caso de los “diarios chicha”.

También quedó anulada la inhabilitación por tres años y al pago de tres millones de soles por concepto de reparación civil que debía abonar a favor del Estado.

Comments

comments