Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

Se hizo bien en no pedir deportación

Ideeleradio.- El Gobierno hizo muy bien en pedir la extradición del expresidente Alejandro Toledo, afirmó el exministro y excanciller, Diego García-Sayán, tras sostener que una deportación o expulsión hubiera favorecido los argumentos del exmandatario.

“La extradición de Toledo va a demorar, pero me parece muy bien que el Gobierno haya modificado esa peligrosa tentación de busquemos la deportación de Toledo de Estados Unidos por un medio político, cuando hay que utilizar el canal lógico de la extradición”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De manera que hay un canal que es institucional, con intervención de los jueces, con derecho a la defensa por parte de quien va a ser eventualmente extraditado, que es el canal que se respete. Hubiera sido muy malo que el Gobierno persistiera en ese camino erróneo”, apuntó.

El exministro sostuvo, en ese sentido, que una deportación o expulsión hubiera terminado favoreciendo los argumentos del líder de Perú Posible.

“Yo creo que sí [hubiera favorecido a Toledo un pedido de expulsión], porque digamos primero porque esta facultad presidencial no es para que la ejecute cuando otro presidente se lo pide. Obedece a una serie de circunstancias que tienen que ver con la propia seguridad de Estados Unidos y, en este caso, no estábamos ante una persona que fuera simplemente un turista, sino alguien que tiene residencia en Estados Unidos”, precisó.

Se quiso ‘toledizar’ la agenda 

En otro momento, García-Sayán Larrabure consideró que la actuación del Gobierno en pedir recompensa por la captura del expresidente podría haber obedecido a su caída en las encuestas.

“El Gobierno estaba bajando en las encuestas y sospecho que el instinto dijo por dónde va la ola, pongámonos a la cabeza de esta ola, y ‘toledicemos’ la agenda y así no funcionan la cosas. Nadie puede conseguir que la extradición se produzca en una semana”, expresó.

Comments

comments