José Peláez Bardales - Ideeleradio
José Peláez Bardales - Ideeleradio

Ideeleradio.- No es verdad que la acusación contra el expresidente Alberto Fujimori por autoría mediata en los homicidios perpetrados en Barrios Altos y La Cantuta haya sido una invención, afirmó José Peláez Bardales, extitular del Ministerio Público.

“Aquí ya en el Perú, la comisión Estrada y Townsend [que investigaron a Fujimori] también delinearon y delimitaron que esto podía ser una coautoría o una autoría mediata. No olvidemos que en el año 1991, el Código Penal que hasta ahora está vigente ya concibió la figura de la autoría mediata”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, ya Chile fija esta posición y concede por unanimidad la extradición de Fujimori por los casos de Barrios Altos, La Cantuta, los secuestros y otros delitos, y es a mí a quien le encargan el caso”, argumentó.

El exfiscal relató que fueron las procuradurías y las fiscalías del Perú quienes se pusieron en marcha para lograr la extradición del procesado Alberto Fujimori desde Chile, sobre el cual pesaba una orden de detención y varios pedidos de investigación.

“Ese proceso duró dos años en Chile, y fue el dictamen de la fiscal chilena Mónica Maldonado que encuadró bien los hechos en la  teoría de la autoría mediata, que ya venía además desde las comisiones del Congreso del Perú. No era una teoría nueva, y eso se señaló en la Corte de Chile”, explicó.

El exfiscal sostuvo que la teoría del caso que plantearon fue en el sentido de que había habido una organización dentro del aparato estatal que se dedicó a llevar a cabo una guerra de baja intensidad, y que tuvo la aprobación de las más altas autoridades del Estado, entre ellas del expresidente Alberto Fujimori.

“La pieza que andaba suelta era cómo establecer la cadena de mando. Llegábamos solo hasta el exgeneral Nicolás Hermoza Ríos, y ahí nos costó llegar a Vladimiro Montesinos porque hubieron hasta grabaciones que había hecho, videos y nos demostraron que el eslabón que faltaba era Vladimiro Montesinos para llegar a Fujimori”, anotó.

“Además, no olvidemos que se dictaron dispositivos legales previos al golpe de Estado que fueron dictados a mérito de la autorización que dio el Congreso para legislar al Ejecutivo. Y allí se concentró en el Servicio de Inteligencia todo el poder de la lucha contrasubversiva”, explicó.

Cabe indicar que el exfiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, presentará su libro El juicio del siglo: el caso Fujimori. Igualdad ante la Ley , donde narra las  memorias cuando asumió como fiscal a cargo de la acusación contra el expresidente Alberto Fujimori.

Ver programa No Hay Derecho

Comments

comments