Carmen Mc Evoy - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Carmen Mc Evoy - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Lo puede demostrar

Ideeleradio.- “¿Le interesa rectificar? Bueno, pues, que rectifique”, dijo la historiadora Carmen Mc Evoy, al cuestionar las recientes decisiones que ha tomado el gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.

“¿Cuál es su margen de acción? Bueno, ¿quiere rectificar? O sea, en este aprendizaje que es el Perú, el Perú es una escuela de aprendizaje, ¿le interesa rectificar? Bueno, pues, que rectifique, vamos a ver. Vamos a ver. Yo creo que acá no hay que forzar la situación. Yo no soy de las tremendistas. Yo creo que esto es muy, pero muy delicado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿El presidente realmente quiere aprender?, que lo demuestre. Lo puede demostrar. Vamos a ver qué cosa es lo que hace. Y dependiendo de ello, la sociedad civil, junto con sus instituciones irán avanzando en proteger a la democracia. Acá lo que está en juego es la democracia, que hay que fortalecerla. No hay que debilitarla como vemos está ocurriendo actualmente”, indicó.

Señaló, asimismo, que cualquier decisión que se tome respecto al Gobierno, debe ser evaluada en sus consecuencias.

“Cualquier decisión que se tome, hay que evaluarla en sus consecuencias. Que la solución no sea peor que el mal. Entonces, acá hay que andar con cuidado. Tenemos que entrar en una reflexión nacional, en un proceso de autocrítica, se tiene que activar el sistema inmunológico del Estado peruano”, puntualizó.

El nombre del Perú

En otro momento, consideró que lo más doloroso para muchos es que se ha traído abajo el nombre del Perú, con las respuestas que dio el jefe de Estado durante la entrevista a la cadena CNN en Español. Lamentó, además, los comportamientos erráticos del Ejecutivo.

“Acá con todo el respeto que lo merece, pero que para ser presidente en el Perú tienes que saber de historia, tienes que saber de ciencias sociales, tienes que saber de política internacional. O sea, tienes que tener un entrenamiento, no solamente para que los operadores no te tomen por asalto, sino que, ante el mundo, el Perú tiene un nombre que tiene que preservar”, señaló.

“Yo creo que lo más doloroso para muchos es cómo se ha traído abajo el nombre del Perú, en esa entrevista, [como punto] número uno. Y después en los comportamientos erráticos que se tiene como por ejemplo tener una conversación privada en la embajada de España sobre el tema de Repsol, que ahora todo el mundo olvida, mientras que las aves se siguen muriendo y nuestro mar se sigue muriendo”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video