Carmen Mc Evoy - Mario Vargas Llosa (Fotos: Andina)
Carmen Mc Evoy - Mario Vargas Llosa (Fotos: Andina)

 

Se quedó atrapado ahí

Ideeleradio.- Con todo el respeto que se merece por sus capacidades literarias, creo que el escritor Mario Vargas Llosa sigue en el modelo del rey filósofo, y se quedó atrapado en esa idea de que el intelectual le tiene que decir a la gente qué hacer con su vida, sostuvo la historiadora Carmen Mc Evoy.

Fue al ser consultada por la postura que tomó el premio nobel en esta segunda vuelta electoral en respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), pese a que en otros procesos electorales la había cuestionado.

“Con todo el respeto que se merece —porque no podemos negar sus capacidades literarias y todo lo demás— yo creo que Vargas Llosa sigue en el modelo del rey filósofo, que es un modelo digamos atávico, […] ¿tú qué dices?, yo digo que tienes que hacer esto y él se quedó atrapado ahí”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Durante muchas elecciones ejerció esa función [de decir lo que hay que hacer] y se le dio el crédito. Yo creo que también desaparece —a Vargas Llosa como escritor lo recordaremos— esa idea del intelectual que le tiene que decir a la gente qué hacer con su vida”, anotó.

El Perú sobre sus hombros

Consideró que el escritor asume, de manera equivocada, que tiene la responsabilidad de poner al Perú sobre sus hombros. Sin embargo, indicó que un verdadero liberal optaría más bien por el tema de la responsabilidad de cada persona al tomar una decisión.

“Yo creo que un verdadero liberal dice: mira, tú elije y si te equivocas tendrás que vivir con tu equivocación, pero yo no te voy a venir a decir a ti, ‘vota por este’ o ‘vota por el otro’, o que ‘el Perú se va a ir al despeñadero’. [Un liberal diría] es tu decisión y vive con ella. Responsabilidad personal se llama eso”, aseveró.

“Él [Vargas Llosa] asume como la responsabilidad del Perú sobre sus hombros, porque tiene esta cosa también atávica, que es ‘¿cuándo se jodió el Perú?’. Y, entonces, como él tiene esa obsesión, cree que eso se puede curar, mejorar”, refirió.

¿Cuáles son los límites?

Sostuvo que es importante definir cuáles son los límites de un intelectual y hasta dónde este puede llegar, en alusión a Vargas Llosa.

“El Perú es muy fuerte. Estaba escuchando que se decía que vamos a liderar el crecimiento económico en los meses que viene. Es decir, somos un país poderosísimo, bellísimo, pero con gente muy alterada. Con personas que no entienden sus límites”, puntualizó.

“Acá el tema son los límites, y también va con Vargas Llosa, [sobre] cuáles son los límites de un intelectual, hasta dónde puede llegar, y qué cosa es que lo que tiene que decir o no decir”, anotó.

Sistema democrático

Por otro lado, consideró que será el propio sistema democrático el que irá resolviendo los problemas que se presenten en el camino.

“Estamos en un modelo viejo, donde, al final, los que vamos a decidir somos todos y tendremos que vivir con nuestra decisión. Y si esa decisión no es la más correcta, el sistema democrático la irá resolviendo. Se debe creer que hay un sistema de 200 años con todos sus errores que los ha ido resolviendo [los problemas]”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video