Carmen Mc Evoy - Ideeleradio
Carmen Mc Evoy - Ideeleradio

 

Reformas ministeriales

Ideeleradio.- Lo que ha pasado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es una vergüenza, afirmó la historiadora Carmen Mc Evoy, tras considerar que se necesita una suerte de reingeniería a nivel del Estado y reformas en las diferentes carteras.

Fue al comentar las declaraciones del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, quien durante una reunión con un grupo de transportistas informales habló de la salida de la directora de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao; María Jara; así como de la jefa de la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Patricia Cama.

“Mira lo que ha pasado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es una vergüenza. Yo que soy chalaca sé lo que ha hecho Orión en el Callao, y [lo que había] eran accidentes casi cada cinco minutos. […] Tiene que entrarse a estos ministerios y reformarlos. [Se necesitan] reformas ministeriales”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Acuérdate de Produce [lo que ocurrió en abril del 2018]. Esta historia es un déjà vu, acuérdate de un ministro [que estaba en esa fecha] en Produce ofreciéndole, no sé si eran a los sindicatos pesqueros, la cabeza del almirante [que era viceministro], todavía me acuerdo. Es la misma historia, o sea, cabezas [de funcionario] que se ofrecen en bandeja”, anotó.

Políticas ministeriales

La historiadora sostuvo, en otro momento, que se tiene que evaluar las políticas ministeriales y hacer una cirugía en todas las carteras del Estado. Apuntó, en líneas generales, que “hay que ver los vínculos entre estas mafias que han penetrado en los ministerios”.

“Hay que entrar a los ministerios, hay que volver a evaluar esas políticas ministeriales y hay que ver los vínculos […] entre estas mafias que han penetrado en los ministerios. Estas mafias no solamente las están defendiendo los congresistas, ya están instaladas en los ministerios, son las que se ganan las licitaciones, son las que no permiten que se lleven a cabo las reformas, son las que se tumban a los ministros”, aseveró.

“Creo que ya se tiene que comenzar a hacer una cirugía. Así como se está trabajando con el COVID- 19 [se necesita] una cirugía de los ministerios y para eso se necesitan equipos. Acá no se va a resolver nada con las grandes declaraciones, se tiene que hacer trabajo de gestión pública y de eficiencia”, expresó.

Reingeniería del Estado

Refirió, por otro lado, que se necesita una suerte de reingeniería a nivel del Estado. Dijo que el país tiene recursos, pero estos se despilfarran.

“[Estamos ante] un Estado que tiene sus recursos. El Estado peruano no es menesteroso, el Estado tiene sus recursos, y todo eso se despilfarra. Entonces, cómo hacer eficiente y cómo tiene que llegar a la población los recursos que todos los peruanos estamos aportando a través de nuestros impuestos, porque de ahí vienen los recursos del Estado. [Se necesita] una suerte de reingeniería a nivel del Estado”, anotó.

Más en Ideeleradio


Ver video