Carmen Mc Evoy - Ideeleradio
Carmen Mc Evoy - Ideeleradio

 

La vacancia

Ideeleradio.- Tenemos que realizar este gran debate que se tiene que abrir como república, y en ese contexto se debe definir las funciones del presidente de la República y empezar a discutir cómo protegemos su figura, sostuvo la historiadora Carmen Mc Evoy, al sostener que no es posible que cada semana entre en discusión la vacancia del mandatario.

“Creo que un gran tema para discutir más adelante son las funciones presidenciales, en cómo definirlas y cómo proteger este presidente. No puede aparecer un presidente que cada semana lo quieren vacar. Yo creo que eso no existe en otro lugar del planeta; solamente nosotros [los peruanos] lo hacemos”, cuestionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La historiadora insistió, en ese sentido, que se necesita definir las obligaciones del cargo presidencial. Indicó que el mandatario debe rodearse de expertos para abordar temas de interés nacional.

“Creo que ahí hay una gran discusión de cómo este poder simbólico tiene que ser reforzado y un poco las obligaciones del cargo [del presidente de la República]. Acá el cargo queda como muy en la nebulosa y dentro de las —digamos— obligaciones del cargo es rodearte de expertos en sus respectivos temas que tengan una conversación mensual, semanal con el presidente y que sean de la sociedad civil y que se toquen estos temas de interés nacional”, señaló.

“El presidente no se puede refugiar en su familia ni en sus parientes, porque es el presidente del Perú”, anotó.

Debate nacional

Mencionó, por otro lado, la necesidad de abrir un gran debate sobre el país y su futuro. Refirió, asimismo, que se necesita políticas de largo plazo.

“Tenemos que redefinir en algún momento en este gran debate que tenemos que abrir como república. En setiembre cumplimos 200 años de la instalación de la Asamblea Constituyente, que es en teoría el primer hito de la república y abrir un gran debate. Nada debe quedar fuera [sobre] qué vamos hacer con nuestros recursos —la gran disputa será el agua en el futuro, así como los alimentos— [respecto a] qué vamos hacer si vamos a reconvertirnos energéticamente”, señaló.

“Tiene que haber una política de vivienda, alimentaria, políticas de largo plazo. El tema es que yo con mi propia mirada [desde el Congreso] no te permito a ti abrir ningún tipo de conversación y, entre gallos y medianoche, hago todas las enmiendas posibles y, al final, terminas con una Constitución como parchada. Si tú defiendes el capítulo económico, ¿por qué lo defiendes?, ¿cuáles son argumentos? Acá no se hace nada argumentando ni razonando, sino son temas emocionales”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video