Keiko Fujimori (Foto: Andina)
Keiko Fujimori (Foto: Andina)

 

Tres chiquitines

Ideeleradio.– Me parece que el hecho de que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) esté en segunda vuelta es bastante fortuito, porque disputaba esa posibilidad con Hernando de Soto y Rafael López Aliaga, sostuvo la antropóloga Carmen Ilizarbe, tras considerar que era clara la tendencia del crecimiento del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

“Creo que lo de Pedro Castillo es la tendencia más fuerte y más clara que estamos viendo, más bien lo que no sabíamos era si Keiko entraba a la segunda vuelta o era de Soto o era López Aliaga, porque es ahí, entre esos tres chiquitines [en que se ha definido al que pasa]. [Esta] es una elección de pitufos, pero entre esos pitufos, Pedro Castillo es el que ha aparecido con mucha más fuerza y yo pensaría que en dos semanas más hubiera alcanzado más. Mientras entre Keiko Fujimori, Hernando de Soto y Rafael López Aliaga se hubieran canibalizado más también”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece que el hecho de que Keiko está en segunda vuelta es bastante fortuito. Yo no creo que estamos viviendo así como el resurgimiento del fujimorismo. Ya en la campaña por supuesto que viene el fujimorismo con mucha fuerza y rearticulado, más aún porque entre el 2016 y esta elección, los juicios y las acusaciones para el fujimorismo y específicamente para Keiko Fujimori son muy fuertes”, precisó.

Las instituciones

Por otra parte, la antropóloga señaló que existe la oportunidad de que regrese una perspectiva de la política no solo alrededor de lo electoral, sino de debate de temas de fondo. Recordó que las protestas de noviembre fueron importantes para ponerse a pensar en la debilidad de nuestras instituciones.

“Lo de noviembre fue muy importante para ponernos a pensar precisamente en la debilidad de nuestras instituciones y en lo mal que funciona nuestro sistema. Veinte años de democracia electoral muy superficial no nos ha permitido salir de las lacras que tenemos”, afirmó.

Indicó, finalmente, que cada frase del candidato de Perú Libre tiene que ser analizada en su momento y en su contexto.

“Cuando Pedro Castillo dice, yo me tiro abajo este TC esa no es una afirmación en el aire, estamos hablando del TC que permitió la vacancia, que la legitimó, que la validó y que la hace posible precisamente ahora en este nuevo gobierno. Ese es el TC que tenemos. Entonces, también vamos pensando que significa cada frase en su contexto y en su momento. No estoy defendiendo a Castillo, lo que estoy diciendo es que la frase no es para ser tomada así nomás en el aire”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments