El Estado los ignoró

Ideeleradio.- Hay un sector de personas que no acata las normas, porque no se siente parte del Estado y es autodestructivo, sostuvo a modo de hipótesis la psicoterapeuta Carmen González.

“[¿Por qué no se acatan las normas?] Es que son sectores que nunca se han sentido parte del Estado, de un estado que los ha ignorado, creen que les miente, no se sienten parte de él”, dijo en conversación con Ideeleradio.

“Conscientemente saben que son peruanos, pero inconscientemente no sienten que pertenecen al Estado porque los ha olvidado siempre. Son también autodestructivos, porque tienen una parte donde el Estado es como el padre que los ha maltratado en la casa autoritariamente, y también el Estado los ha maltratado como clase social”, refirió.

La experta dijo como hipótesis que habría un juego de agresión y de autoagresión. Anotó que los que no cumplen las disposiciones del estado de emergencia se están autodestruyendo.

“Entonces, lo único que quiero decir es que ellos también se están autodestruyendo no sólo están agrediendo a los demás, sino que ellos se autodestruyen porque pueden estar ellos mismos contagiados. Entonces, acá hay un juego de agresión y de autoagresión”, agregó.

La psicoterapeuta definió la ansiedad como el deseo de controlar lo que va a pasar. Subrayó que la angustia entra a tallar cuando una persona se da cuenta de que es imposible controlar el futuro.

“En situaciones como esta [del coronavirus] nos entra el deseo de saber qué va a pasar, entonces empezamos a pensar: ¿en qué va a terminar esto? ¿qué pasará mañana? Eso es ansiedad, ansiedad es el deseo de controlar lo que va a pasar; esto es imposible nadie puede controlar el futuro. Entonces, ahí tengo que parar, porque cuando empiezo a pensar y a querer controlar el mañana me viene la angustia, todo mi cerebro se pone en alerta para ver qué va a pasar mañana, en la práctica se cierra mi cabeza y sólo voy a pensar en un monotema: coronavirus, ¿qué va a pasar?”, refirió.

“Cuando lo que tengo que preocuparme es de aquí y ahora, de cosas concretas que sí puedo controlar; además el coronavirus va a pasar […] Entonces, tengo que preocuparme hoy de lo concreto: ¿cómo estaba yo viviendo?, ¿qué tengo que arreglar de mi vida? No somos seres terminados”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments