Martín Vizcarra - Foto: Ideeleradio
Martín Vizcarra - Foto: Ideeleradio

Se activa el proceso

Ideeleradio.- Tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir la demanda competencial, y de rechazar la medida cautelar, el presidente de la República, Martín Vizcarra, o su abogado tendrán que presentarse ante el Pleno del Congreso, dijo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Esto tiene dos consecuencias inmediatas, y es que el presidente o su abogado tiene que presentarse mañana en la sesión del pleno convocada para las 10 de la mañana y la siguiente consecuencia es más dentro del proceso: se activa el proceso competencial en el seno del TC y seguramente el siguiente paso tendrá que ser que se notifique la demanda presentada por el Poder Ejecutivo”, dijo en Ideeleradio.

“Se espera que el Congreso responda a través de los abogados que ha contratado, y luego de la contestación de la demanda, el TC deberá señalar una fecha de audiencia lo más próxima a la contestación el Congreso, y sobre esos argumentos el TC va a tener que resolver”, apuntó.

Por la tarde, la ministra de Justicia, Ana Neyra, informó que Roberto Pereira será el abogado que represente al mandatario en el Pleno. El mandatario decidirá hoy si concurre mañana al Palacio Legislativo.

La medida cautelar

En otro momento, Rivera Paz comentó las declaraciones de Marianella Ledesma, titular de dicha entidad, quien explicó que la medida cautelar se desestimó, porque no se apreciaba un tema de urgencia, ya que las bancadas han venido afirmando que no apoyarían la vacancia.

“He escuchado a la presidenta del TC dar más una valoración de carácter político. El argumento que ella han utilizado es que consideran que las declaraciones de algunos líderes políticos dan cuenta de que más allá de que se realice la presentación del presidente Vizcarra el día del pleno no existe la posibilidad cierta de que se alcance el número de votos de 87 que exige el reglamento del Congreso para vacar al presidente de la República”, declaró.

“Es cierto que ha habido un evidente retroceso de varias bancadas en el afán de vacar al presidente de la República, pero también es cierto que las decisiones de los últimos tiempos del Congreso han sido bastante erráticas como para darle un tono de predictibilidad a lo que pueda hacer el Congreso de la República. Ojalá que no se equivoque Marianella Ledesma”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments