Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Los tendría agarrados del cogote

Ideeleradio.- La operación política de Fuerza Popular apunta a la excarcelación de Alberto Fujimori vía el Tribunal Constitucional, pues el hábeas corpus presentado sería evaluado por dicho organismo, en un contexto en el que falta elegir a un integrante y existe la posibilidad de que cuatro magistrados sean acusados constitucionalmente por la mayoría fujimorista, advirtió Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al referirse a las declaraciones de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y al sostener que al recurso presentado busca crear el escenario político para presionar con una probable reestructuración de la composición del máximo intérprete de la Carta Magna.

“Sin duda [que apuntan a la elección del miembro faltante del TC]. Lo que se pretende es crear un instrumento, el hábeas corpus, y el convencimiento de todos —incluyendo el de ellos— es que ese hábeas corpus va a ser declarado improcedente en el Poder Judicial, pero eso solo se está utilizando como pretexto para llegar a un escenario en el que se pretende decidir este asunto, y esa es la vía del TC”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Rivera Paz dijo que no puede omitirse del análisis el hecho de que se haya presentado una denuncia constitucional contra cuatro integrantes del TC, por una resolución en el caso de la matanza de El Frontón, bajo el argumento de que emitió una resolución indebida y violatoria del debido proceso.

“[Esa acusación] la estuvieron alentando de manera más intensa los congresistas fujimoristas y algunos del Apra. […] Más allá de ese tema, en realidad nos quedamos con el dato de qué cosa va a pasar con los magistrados del TC”, refirió.

“Y como sabemos los procedimientos de acusación constitucional, si prosperan y tienen éxito en el Congreso, terminarían con una destitución de cuatro magistrados de siete, con lo cual, de un solo plumazo, y significando casi un golpe de Estado, el fujimorismo va a tener la posibilidad de generar una nueva composición del TC en el momento en que, probablemente, el hábeas corpus de Fujimori llegue a esas instancias”, aseveró.

El director del IDL advirtió que la posibilidad de una denuncia constitucional sea utilizada como un instrumento de presión contra los miembros del TC, porque “sus cabezas van a estar a expensas de esa espada de Damocles”.

“La operación política va en esa dirección, y si no prospera esto, el hecho de que cuatro magistrados del TC pretendan resolver un hábeas corpus del líder de la organización política que, literalmente, los tiene agarrados del cogote, creo que eso va a significar un elemento de presión e interferencia política, que no sé si los miembros del TC estarán dispuestos a soportar”, declaró.

Comments

comments