Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio
Se le absolvió en el pasado

Ideeleradio.- El caso de la compra de testigos en el caso de Ollanta Humala no podrá reabrirse porque ya pasó el plazo de la prescripción, sostuvo el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, tras considerar que será bastante difícil por esta otra razón que se pueda reabrir el caso Madre Mía, porque ambos casos están entrelazados.

“En el caso de compras de testigos hubo un juicio y hubo una sentencia absolutoria. Ese caso no llegó a la Corte Suprema, pero en ese caso no solo hay un problema de carácter procesal, sino desde el punto de vista penal, porque es un caso de un delito contra la administración de justicia que tiene una pena máxima de cuatro años”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que hacer ahora el cálculo, porque ¿no sé si es posible reabrir un caso que ya fue procesado, juzgado y sentenciado? Desde mi punto de vista eso resulta bastante complicado, porque ya habría pasado el plazo de prescripción”, precisó.

Madre Mía correría la misma suerte

En ese sentido, el abogado señaló que en este caso el delito por el que podría ser tipificado Ollanta Humala ya habría prescrito. Reiteró que así se compruebe la veracidad de los audios el caso Madre Mía también podría correr la misma suerte al estar ambos entrelazados.

“Ese delito está tipificado como falso testigo que da una versión falsa de los hechos en una investigación de carácter judicial. Si se quisiera reabrir ese caso se enfrentaría inmediatamente ante un problema de carácter penal que es la prescripción”, manifestó.

“[¿Si se comprueba como efectivamente revelan los audios que Ollanta Humala habría comprado los testigos en el caso Madre Mía tampoco se podría reabrir?] Correría la misma suerte de la prescripción, porque ambos casos están entrelazados. El asunto es que tenemos un proceso formalmente cerrado, por lo tanto, tendríamos que encontrar un camino legalmente válido y habilitado en las normas procesales para justificar su reapertura, lo cual es complejo por el paso del tiempo”, acotó.

 

Comments

comments