Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Existió una cadena de mando

Ideeleradio. – La Corte Suprema debió declarar la sentencia del caso Accomarca como un precedente vinculante en términos de la autoría mediata para casos de derechos humanos, sostuvo el director del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera Paz, tras saludar que en este caso se haya condenado también a los autores materiales de este crimen.

“[¿Sentencia del caso Accomarca confirma que hubo una cadena de mando para la ejecución de este crimen?] Sí, efectivamente ese es el sentido de la aclaración. Y eso vuelve a Accomarca en realidad en un caso, que si bien es cierto no esta declarado en la sentencia, porque debería haberlo estado como una suerte de precedente vinculante, en términos de asuntos fundamentales como, uno el tema de las autorías mediatas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si bien es cierto en el año pasado se condenó a dos oficiales por el caso Los Cabitos 83, pero en ese caso se da simplemente una presencia de los autores mediatos del crimen, no hay autores materiales. Pero en el caso Accomarca tenía la virtud de que estaban los autores mediatos del crimen y también estaban los autores materiales del crimen. Se podía haber reconstruido en una instancia justamente la cadena de decisiones y órdenes superiores que descienden  hacia las instancias operativas. En Accomarca se acredita eso y eso es fundamental”, manifestó.

En ese sentido, el abogado del IDL explicó que en este caso el Poder Judicial pudo acreditar que existió una cadena de mando en la ejecución de este horrendo crimen.

“Por lo tanto, se podía haber reconstruido la cadena de decisiones y de órdenes superiores que descienden hacia las instancias operativas de los elementos militares y en Accomarca se acredita eso, me parece que ese es un dato fundamental, y el general Wilfredo Mori Orzo termina siendo el único comandante general de una división de infantería condenado en este momento de un crimen tan horrendo como Accomarca en el conflicto armado interno”, subrayó.

Como se sabe, después de treinta y tres años La Corte Suprema confirmó la condena hacia los autores mediatos y materiales de la matanza en Accomarca, ocurrida el 14 de agosto de 1985, donde 69 pobladores fueron asesinados por militares. En esta sentencia la Corte Suprema de Justicia ratificó las condenas dictadas contra Telmo Hurtado, Juan Rivera y siete soldados como autores materiales, así como contra Wilfredo Mori Orzo y Neslon.Gonzales Feria como autores mediatos.

Se revierte versión oficial

En otro momento,  Rivera Paz explicó que esta sentencia revierte la versión oficial que durante muchos años se había venido manejando respecto a que el único responsable de esta matanza era Telmo Hurtado.

“El caso Accomarca tiene una virtud de haber revertido una versión oficial de que solamente Telmo Hurtado, y que lo hizo porque es un tipo desquiciado mentalmente, eso también se vence. Por lo tanto, hay un valor superlativo de la sentencia y de lo que debe marcar hacia adelante,  ojalá en otro tipo de casos de igual de horrendos, igual de graves, que están pendientes de una decisión judicial en el Poder Judicial”, acotó.

 “[…]Hay pruebas suficientes que determinan que la responsabilidad del crimen la tienen principalmente los jefes militares, por lo tanto, corresponde que se confirme la condena que se le impuso como autores mediatos”, afirmó.

Como se recuerda, el 14 de agosto de 1985, el entonces subteniente Telmo Hurtado y su patrulla asesinaron a 69 personas, entre las que había niños y adolescentes, en el marco de la operación contrasubversiva “Huancayocc”. Plan que tenía como orden escrita “capturar y/o destruir” terroristas.

Más en Ideeleradio:

Ver video: