Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Derechos humanos

Ideeleradio.- Quien sea elegido como miembro en el Tribunal Constitucional (TC) debe tener convicción democrática y reconocimiento respecto a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), subrayó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Quien postula o quien tiene la posibilidad de ser elegido como juez constitucional en la próxima designación me parece que debe tener este elemento, es decir su vinculación no solamente de la boca para afuera, sino como parte de sus convicciones democráticas, a lo que la Corte Interamericana ha establecido”, declaró en Ideeleradio.

“Más aún en aquellos temas relacionados a graves violaciones a los derechos humanos en los que la Corte Interamericana, sin ninguna duda, marca los precedentes en el conjunto de la región interamericana”, apuntó.

Trayectoria democrática

Rivera Paz remarcó que los nuevos miembros del Tribunal Constitucional deben reconocer lo que establece la Corte Interamericana, y no resolver de la forma en que procedieron los tres magistrados del TC que declararon fundado el habeas corpus que dispuso la libertad del expresidente Alberto Fujimori.

“Me parece que, con los últimos ejemplos, sobre todo los que se dieron en el caso Fujimori, me parece que eso de la trayectoria democrática no necesariamente significa no avalar golpes de Estado, pero sí establecer un nivel de respeto, de reconocimiento sobre, por ejemplo, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señaló.

“A mí me parece que lo que hicieron los jueces del TC hace algunas semanas atrás ha marcado una suerte de un antes y un después en la relación de una corte constitucional con la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, indicó.

Más en Ideeleradio