Carlos Rivera - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Carlos Rivera - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

La instrumentalización

Ideeleradio.- Con la reciente denuncia constitucional presentada contra la presidenta Dina Boluarte por lo ocurrido en las protestas la única impresión que termina quedando es que la fiscal de la nación, Patricia Benavides, tiene un desprecio por la justicia, sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al referirse al pronunciamiento público de la titular del Ministerio Público en el que descartó renunciar al cargo, tras conocerse detalles del operativo ‘Valkiria V’, y anunció, más bien, una denuncia constitucional contra la mandataria Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola.

“En realidad, ha perpetrado una aparente acción de denuncia constitucional. Eso es lo que formalmente ha presentado, pero en realidad la única impresión que nos termina quedando es que Patricia Benavides tiene un desprecio por la justicia, y la verdad de los hechos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Finalmente, más allá de que en términos formales uno hubiese estado esperando, junto con las víctimas, de que efectivamente se formule una denuncia constitucional, como corresponde en este tipo de casos y dada la gravedad de los hechos, en realidad, no me queda ninguna duda de que lo único que hemos podido ver es la instrumentalización de una acción de carácter constitucional, presentándolo como una suerte de moneda de cambio”, apuntó.

Una respuesta política

Rivera Paz consideró que la denuncia contra la jefa de Estado y el premier es una respuesta política, tras conocerse detalles del operativo ‘Valkiria V’ en el marco de la investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

“Es decir, se comienza a negociar frente a una circunstancia particularmente grave en la que se encuentra ella, desde el día de ayer [domingo] en la madrugada, dado que [Patricia Benavides] está implicada de ser la [presunta] jefa, la líder de una organización criminal, y frente a eso responder, digamos, políticamente, presentando una acusación por los hechos vinculados a las protestas en cuanto al homicidio y las lesiones graves de cinco personas”, manifestó.

“Hay varias circunstancias y varios hechos de carácter legal y constitucional que hay que poder apreciar. Habría que comenzar señalando de que se reabre un debate de si es que la Presidencia de la República puede o no ser denunciada inclusive constitucionalmente por delitos que no están considerados en el artículo 117”, agregó.

Malogran el caso

El abogado del IDL advirtió, en ese sentido, que estas circunstancias “van a terminar inevitablemente de malograr el caso” de derechos humanos que se viene investigando con relación a la muerte de más 50 personas ocurridas durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

“Los argumentos que en este caso yo tendré que básicamente repetir y que he escuchado a la defensa de Dina Boluarte es que podrían dar cuenta de la comisión de actos vulneratorios del debido proceso en agravio de Dina Boluarte y de los otros investigados”, indicó.

“Más allá de que uno desearía que, efectivamente, Boluarte sea imputada por estos hechos, en realidad, me parece que esas circunstancias van a terminar inevitablemente de malograr el caso y generar algo contra lo cual me parece que se ha estado peleando, que es justamente impunidad”, puntualizó.

Desacumulación

Finalmente, explicó que solo días antes de presentarse la denuncia constitucional contra Dina Boluarte, Alberto Otárola y otros funcionarios, se había notificado una desacumulación de hechos de la carpeta principal.

“Es decir, el día viernes [24 de noviembre] emite una disposición de desacumulación del conjunto de la investigación, saca cinco acontecimientos, dos hechos, crímenes ocurridos en Ayacucho, un crimen ocurrido en Macusani, el asesinato de Víctor Santisteban, ocurrido el 28 de enero acá en la ciudad de Lima, las lesiones graves a un joven en Lima el 12 de diciembre”, argumentó.

“Esos hechos los desacumula, y, por lo tanto, abre una investigación preliminar independiente y autónoma del caso principal que se estaba desarrollando con cerca de 200 víctimas, y de repente el lunes [27 de noviembre], en la mañana o a la una de la tarde, presenta una acusación sobre esos hechos”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video