Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Construir la teoría del caso

Ideeleradio.- Determinar la responsabilidad del expresidente Alan García está en manos de la Fiscalía, afirmó el director del IDL, Carlos Rivera Paz, tras sostener que el Ministerio Público deberá cruzar información de manera coherente para determinar la vinculación de la empresa Odebrecht con los gobiernos anteriores.

“Hay un elemento que marca la diferencia, sobre todo en relación a lo ocurrido con García, donde hay un elemento muy importante, que es la información que viene del extranjero y es de un país y de un sistema judicial que no controla Alan García, para ponerlo en términos sumamente concretos. Creo que esta responsabilidad está en manos de la Fiscalía, sin duda”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero claro, ¿hasta qué punto esta información puede estar supeditada a una serie de intereses, no necesariamente legales sino de otra naturaleza? Creo que esta respuesta la tiene que proporcionar el Ministerio Publico”, indicó.

El director del IDL sostuvo que el Ministerio Público tiene que tener la capacidad de construir una teoría sobre el caso Odebrecht y la vinculación que tuvo con los expresidentes del país.

“Ya la Fiscalía no será una institución que solamente está esperando lo que venga del Brasil, sino que tendrá la capacidad de construir la teoría del caso, respecto de cómo se vinculó la empresa Odebrecht con los jefes de Estado, cuáles fueron sus procedimientos, las estrategias que la empresa venía desarrollando y eso tendrá que aplicarlo”, señaló.

“No solamente en el caso Toledo o no solamente en el caso Ollanta Humala, sino también a la gestión del propio presidente García sobre lo cual, si uno revisa el informe [de Juan] Pari encuentra unas series de estos elementos”, precisó.

Finalmente, Rivera Paz sostuvo que la Fiscalía deberá cruzar información de manera coherente donde se determinará la vinculación de la empresa Odebrecht con los gobiernos anteriores.

“Creo que el resultado de [estas investigaciones] dará lo que ha aparecido de los medios de investigación periodística, que todos los gobiernos han estado involucrados, que todos los gobiernos, uno más que otros, han desarrollado acciones decisivas para garantizar una acción criminal de la empresa, en este caso no solamente de Odebrecht, sino de la otras constructoras brasileñas”, finalizó.

Comments

comments