Carlos Reyna - Ideeleradio
Carlos Reyna - Ideeleradio

 

Régimen autoritario

Ideeleradio.- Se quiere romper los equilibrios democráticos y concentrar el poder en el Congreso de la República, afirmó analista Carlos Reyna, al comentar el accionar del fujimorismo en el Parlamento.

“Hay proyectos de ley que están lanzados [por la oposición] para rediseñar la democracia peruana. En verdad, están rediseñando para constituir un régimen autoritario que rompa todos los equilibrios”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Como han perdido las elecciones las tres veces que [Keiko Fujimori] se ha presentado para presidenta, pero las tres veces tuvieron una bancada muy fuerte en el Congreso, entonces la ruptura de los equilibrios democráticos tiene un sentido de fortalecer y concentrar el poder en el Parlamento”, agregó.

En ese sentido, cuestionó que desde el Congreso se busque relajar los requisitos para el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

“Otra cosa [que buscan] es por ejemplo también modificar los requisitos para postular al Congreso o al Gobierno y también para relajar los requisitos para ser magistrado del TC, que es lo que estamos viendo ahora mismo”, anotó.

Recordó, en ese sentido, que el diseño de un Tribunal Constitucional tiene su origen en la necesidad de tener un control efectivo de las leyes. Advirtió que el fujimorismo busca revertir esta situación.

Cabe indicar que luego de la votación para la exclusión de 11 postulantes al Tribunal Constitucional (TC), cinco congresistas miembros de la comisión del concurso público firmaron un pedido de reconsideración a fin de anular dicha decisión.

Más en Ideeleradio


Ver video