Carlos Reyna - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Carlos Reyna - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Ataque a organismos electorales

Ideeleradio.- La Comisión investigadora del proceso de las Elecciones Generales del 2021 no va a llegar a ningún lugar, porque no tiene ninguna evidencia de la existencia de un supuesto fraude electoral, opinó el sociólogo Carlos Reyna.

“Hay en este momento todavía en funciones una comisión investigadora del proceso electoral, que no va a llegar a ningún lugar, a ningún destino, porque no tiene ninguna evidencia, pero, sin embargo, va a mantener como una espada de Damocles, porque ya viene el proceso electoral regional municipal”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Reyna Izaguirre cuestionó, además, que la oposición haya dirigido sus ataques contra el resultado de los comicios y los organismos electorales. Criticó también que se hayan formulado denuncias contra los jefes de estas instituciones, como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

“Esto que comenzó a hacer Keiko Fujimori desde que percibió que podía perder las elecciones del 2021 es el más grave ataque contra la democracia, desde el golpe del 5 de abril de 1992, porque es un desconocimiento total de las reglas democráticas del juego, en este caso, de las reglas electorales”, declaró.

“El ataque no solamente ha sido con el resultado que da el triunfo a Pedro Castillo, sino contra los organismos y las instituciones que tienen que ver con la garantía del proceso electoral. Ese ha sido un ataque profundo, inclusive tendiente a derribar a los organismos electorales y a destruir la institucionalidad electoral”, anotó.

Versión del fraude es falsa

El sociólogo lamentó, asimismo, que haya un desconocimiento sistemático, desde la oposición, de una regla fundamental de la democracia, como es el reconocimiento del resultado de los comicios. Remarcó que es absolutamente falsa la versión del fraude señalada por Keiko Fujimori, excandidata de Fuerza Popular.

“Lo que hizo Keiko Fujimori inmediatamente fue desconocer los resultados del proceso electoral y cuando ya fue proclamado presidente Pedro Castillo, cuando fracasaron todas las maniobras para derribar el proceso electoral mismo, anunciaron que no iban a parar, que no iban a desistir de la destitución de Pedro Castillo y lo que dieron a entender es que iban a utilizar absolutamente todos los medios y los recursos para lograrlo, prolongando lo que hicieron desde el día que terminó la elección aquel domingo de junio hasta el día en que fue proclamado presidente”, declaró.

“Y esto es lo que hemos estado viendo en estos siete meses que llevamos de gobierno de Pedro Castillo. Un desconocimiento sistemático de una regla fundamental de la democracia, como es el reconocimiento del resultado electoral. Eso no lo ha reconocido aún ahora y Keiko Fujimori lo ratificó hace poco tiempo, que seguían con la idea de que eso fue un fraude, lo cual es absolutamente falso. Aparte de eso, hacen una cosa que es típica de los dictadores, es decir, desconocer la legitimidad de sus adversarios políticos, incluso para participar en las elecciones”, refirió.

Más en Ideeleradio

 Ver video