No tiene fundamento
Ideeleradio.- El tema de la denuncia constitucional por el presunto delito de traición a la patria contra el presidente de la República, Pedro Castillo, que se discute en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, es una clarísima evidencia del golpismo de un sector del Congreso, opinó el sociólogo Carlos Reyna.
“De todas maneras, aunque no sea del todo mayoritario en el Congreso, hay un sector que de hecho sí es golpista y que busca cualquier medio [para sacar del cargo a Pedro Castillo]. Y lo que comienza a discutirse a partir de hoy en el Congreso; es decir, el tema de la acusación por traición a la patria a Pedro Castillo es una clarísima evidencia de ese golpismo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Es una acusación que no tiene ningún fundamento. Es una intención de sacar del cargo a Pedro Castillo por un medio que es ilegal, que es inconstitucional y si quieres hacer eso, estás incurriendo en un quiebre al ordenamiento constitucional por sacar de esa manera a un presidente en ejercicio. Y, en ese sentido, es una expresión de golpismo que hemos tenido en el país”, subrayó.
Es una acusación absurda
En otro momento, Reyna Eyzaguirre calificó de absurda y vergonzosa la acusación por presunta traición a la patria en contra del mandatario. Indicó que ese tipo de actitudes hace que algunos parlamentarios no se unan a las bancadas que buscan la vacancia del jefe de Estado.
“Esta concertación mediática alrededor de apoyar incluso desvergonzadamente todas las cosas que hace la oposición más extrema —algunas de las cuales son, en realidad, vergonzosamente no democráticas— esto de acusar de comunista a este Gobierno, más acusaciones absurdas como esta de traición a la patria, lo que termina generando es una especie de solidaridad con el más débil, que, además, es un presidente que recibe la identificación del mundo popular”, refirió.
“Eso como que también disuade un poquito en el Congreso a que los votantes vacilantes terminen de sumarse al bando que quiere retirar del cargo a Pedro Castillo. Y a esa práctica de acoso al Gobierno se ha sumado la Fiscalía de la Nación, porque ya son varias de las cosas en donde hay una identificación indebida entre la Fiscalía de la Nación y los propósitos de retirar del cargo de manera no constitucional a Pedro Castillo”, acotó.
Más en Ideeleradio
#CarlosReyna sobre las marchas: Esta vez ha sido notorio la diferencia de composición de las marchas: una es claramente una clase media urbana, en el otro lado tuvo una composición social de niveles bajos y provincianos. Esto es una muestra de los resultados electorales. pic.twitter.com/YUZ0NqrrCw
— Ideeleradio (@ideeleradio) November 11, 2022