Carlos Monge - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Carlos Monge - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Intereses subalternos

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, ha traicionado sus compromisos programáticos, electorales y del Plan Bicentenario por una lógica de sobrevivencia y una suerte de pacto de intereses subalternos, dijo el analista Carlos Monge.

“Lo que estamos viendo es que detrás hay una suerte de pacto de intereses subalternos. Un Gobierno que ha abandonado, que ha traicionado sus compromisos programáticos, sus compromisos electorales, y ya no digo solo el radicalismo y el ideario de Perú Libre, sino el Plan Bicentenario, que era la expresión de una propuesta de cambio razonable. Me parece que ha abandonado todo eso completamente [Pedro Castillo]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo ha cambiado por una lógica de sobrevivencia. Cada dos o tres semanas se negocia algo [entre el Ejecutivo y la oposición], para neutralizar la posibilidad de una vacancia o la censura de alguno de sus ministros, y ya sin sostener digamos ninguna propuesta programática de cambio”, explicó.

Cambio de lógica

El analista dijo, en ese sentido, que hay retroceso en la reforma desde el Poder Ejecutivo, porque el Gobierno ha cambiado de lógica. Mencionó que en un principio sí había una suerte de compromiso con los postulados básicos del Plan Bicentenario.

“Creo que cambia la lógica del Gobierno. Creo que al principio sí había una suerte de compromiso con los postulados básicos del Plan Bicentenario, y, entonces, los ministros respectivos lanzaron estas agendas, incluidas dese del Midagri, de la segunda reforma agraria; lo de la masificación del gas desde el Minem; y la reforma tributaria desde el lado del MEF. Me parece que este es un momento inicial en el cual el presidente aparece como comprometido con esas grandes batallas, pero, luego, me parece que la lógica del Gobierno pasa una lógica de estrictamente de sobrevivencia y de pactos para poder seguir”, indicó.

“Algunos de esos pactos son con Perú Libre, y son pactos que son muy conservadores en el terreno de los valores, y son pactos que no tienen que ver con objetivos programáticos, sino con la necesidad de Cerrón de colocar a su gente en el Estado. Entonces, hay nombramientos que son estrictamente un cuoteo, en donde ya el objetivo programático para ese sector queda completamente de lado”, puntualizó.

Lamentó, finalmente, que haya nombramientos bajo una lógica de neutralizar bancadas. Cuestionó, además, la designación de Alejandro Salas en el Ministerio de Cultura.

“Hay otros nombramientos que simplemente tienen que ver con neutralizar bancadas. Lo de Salas en el Ministerio de Cultura que no tiene ninguna experiencia, antecedente, conocimiento ni compromiso con el tema, pero ahí está porque significa cuatro o cinco votos de Somos Perú o lo que sea en el Congreso y así sucesivamente”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video