Carlos Monge - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Carlos Monge - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

No son causales de vacancia

Ideeleradio. – Los argumentos del congresista no agrupado Edward Málaga para la presentación de una tercera moción de vacancia en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, son completamente endebles, sostuvo el antropólogo Carlos Monge, tras cuestionar este nuevo intento de destitución en contra del jefe de Estado.

“Los argumentos [del congresista Edward Málaga] para este nuevo pedido de vacancia son completamente endebles. “Designación de funcionarios”, sí pues Pedro Castillo ha nombrado una cantidad bárbara de gente que suma ineptitud y corrupción, porque entiende la política como un permanente pago de favores y como una permanente compra de bancadas, pero eso lo han hecho todos antes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El otro argumento es que Pedro Castillo atenta contra la separación de poderes, ¿Por qué? porque compra congresistas. Bueno, negocia políticamente apoyo, a cambio de decisiones políticas y de cargos a gente cercana a esos partidos. Eso en ninguna parte es ilegal, puede ser políticamente criticable, pero no es razón para vacancia”, opinó.

Es puro fuego artificial

En otro momento, el antropólogo desestimó que este nuevo pedido de vacancia contra el mandatario vaya a prosperar.  Dijo que Pedro Castillo está haciendo lo que cualquier otro mandatario en su situación haría en negociar para impedir que lo saquen de la Presidencia.

“Y la otra razón que da Málaga es increíble, es sobre presunción de corrupción. Es decir, como parece, por eso lo botó. Eso no se sostiene en ninguna parte del mundo, es un chiste. […] Yo siempre he pensado que el Congreso hace mucho fuego artificial, pero a la hora de los logros dudo que la mayoría de el paso de sacarlo a Pedro Castillo porque saben a lo que se exponen”, detalló.

“Pedro Castillo está haciendo lo que cualquier otro presidente en su situación haría: hacer números para ver qué individuos podrían ser parte de esos 44 que votan en contra [de la vacancia]. Como se ha hecho siempre. No es corrupción, es negociación política”, enfatizó.

No se le puede sacar por negociar

Finalmente, se mostró en contra de que se pretenda vacar al jefe de Estado porque negociar políticamente con algunas bancadas del Congreso.  Recordó que desde que Pedro Castillo ganó la segunda vuelta hay una derecha empresarial que desde el primer día de gobierno lo ha querido sacar del cargo.

“No puedes vacar a un presidente porque negociar políticamente con las bancadas del Congreso. Puedes calificarlo políticamente como clientelismo político, no hay convicción, no hay valores, no hay ningún cálculo estratégico, Pero, eso tampoco no es causal de vacancia, ser un político clientelista”, detalló.

“Desde el día que Pedro Castillo ganó la elección, hay una derecha empresarial, política y mediática, racista y clasista que simplemente no puede aceptar que una persona del mundo rural le haya ganado la elección a la coalición derechista más grande que se vio desde la época de Mario Vargas Llosa y el Fredemo”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video