Carlos León Moya - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Carlos León Moya - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Buscan convertirla en víctima

Ideeleradio.- Hay un sector que busca que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, regrese y, si eso ocurre, imagino que retornará para vengarse, opinó el politólogo Carlos León Moya.

“Una vez que habla Jaime Villanueva y cae la fiscal de la nación [Patricia Benavides], hay este intento porque ella realmente regrese. Es un intento claro deliberado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Después de noviembre, Patricia Benavides era una cosa [fiscal de la nación], ahora es otra, pero claro [este sector] está jugando porque regrese Patricia Benavides, y si eventualmente regresa —que es la expectativa de varios— imagino que va a volver [al cargo] a vengarse, bueno ella y su combo detrás”, apuntó.

El politólogo advirtió, en ese sentido, que la idea de este sector y de su defensa legal es generar la sensación de que Patricia Benavides es una víctima y una perseguida.

“La idea [de este sector] es generar la sensación de que es una víctima Patricia Benavides. Bien raro, porque creo que nadie se va a comer esa idea, pero en esa idea está, por ejemplo, Jorge del Castillo, que es un zombi, es un ser prepandemia, pero [está] cerrando la idea de que es una víctima, es una perseguida. Hasta han querido hacer lo mismo con Alan García, otro ser prepandemia”, indicó.

Cabe recordar que el 7 de diciembre pasado, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió por seis meses, y de manera provisional, a Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema y, en consecuencia, como fiscal de la nación.

Una tabla de salvación

El analista estimó, en otro momento, que hay sectores que ven en las recientes declaraciones de Jaime Villanueva “una tabla de salvación” y buscan explotar comunicacionalmente algunos aspectos que no son relevantes, pero que mencionen a otros que no sea Patricia Benavides.

“Entonces, ya no es Villanueva la persona que va y tira dedo a uno, sino es que les tiró dedo a todos. Entonces, todos están involucrados y, [según su lógica] si todos están involucrados, entonces no es tan grave. O [dicen] porque justo ahí en este [punto] le crees y en este otro lado no”, manifestó.

“Creo que es como una tabla de salvación, cualquier cosita que haya por más que no sea tan relevante, por más que seguramente no la pueda probar es una tabla de salvación para ese lado. En todo caso, no es que realmente lo sea, pero este lado tiene que explotarlo como si lo fuese”, refirió.

El objetivo

Consideró que el objetivo de estos sectores es hacer que las declaraciones de Jaime Villanueva se vuelvan dudosas y mantener un acoso contra los fiscales del Equipo Especial que investiga el caso Lava Jato.

“Creo que es más eso. Ahora un momento en que seguramente tanto fuego artificial va a parar y el humo va a ceder, y van a quedar las cosas más o menos claras. El tema es que no sé cuándo vaya a pasar y cuándo vaya a ser eso, yo creo que es más una medida desesperada, pero eso no quita que pueda tener algún tipo de efecto”, expuso.

“Mientras, digamos, por el lado público [lo que buscan] es hacer que las declaraciones de Jaime Villanueva se vuelvan dudosas, desde el lado práctico también es mantener un acoso a personas que hace tiempo quieren tirarse abajo, uno más de los reiterados acosos que recibe José Domingo Pérez”, puntualizó.

Sostuvo, finalmente, que este sector tiene el poder real y el poder de la difusión para lanzar toda esta campaña, y no descartó que esto tenga efectos concretos en la Fiscalía y el Congreso sobre inicio de investigaciones.

“[Estos sectores] tienen el poder y tienen, además, el poder de la difusión, y no es un poder menor, porque claro mientras van lanzando esta campaña, creo que la primera reacción de la gente suele ser ¿qué le vas a creer?, pero luego dice, bueno, sí pues, deberían investigar, a la fuerza básicamente, por la repetición una y otra [de una información]”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video