Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto-Andina
Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto-Andina

 

Debe eliminarse

Ideeleradio.- Es un error mantener el voto preferencial, porque solo favorece a los que tienen plata y desfavorece a los que tienen menos dinero, sostuvo el expresidente del Congreso, Carlos Ferrero Costa, tras considerar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería hacer un análisis más prolífico de los candidatos al Parlamento.

“[¿Qué se requiere para evitar el ingreso a personas cuestionadas al Congreso?] Lo primero que se requiere es que el análisis del JNE sea más prolífico, se haga un mejor análisis. [Se requiere] que el análisis no solamente lo haga el votante, sino también el JNE, para eso hay que darle más tiempo entre la elección del candidato y las elecciones del mismo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En segundo lugar, los propios partidos deben tener en cuenta que lo importante muchas veces se inclina por la propaganda, por el voto preferencial, y el voto preferencial lo quieren los que tienen dinero. El voto preferencial es un error mantenerlo, porque favorece a los que tienen plata y desfavorece a los que no tienen dinero”, precisó.

Financiamiento con límites

En otro momento, Ferrero Costa se mostró a favor de que dentro de la reforma política se discuta el financiamiento de los partidos políticos. Adelantó que se debería permitir con ciertos límites el financiamiento por parte de grupos privados.

“El tema del financiamiento de los partidos no se ha avanzado porque algunos piden financiamiento del Estado, otros quieren que no haya financiamiento y otros quieren que el financiamiento lo haga el financista privados”, subrayó.

“Yo creo que poniendo un buen límite debería permitirse el financiamiento por parte de grupos privados, pero el Gobierno lo que hace es sacarse el problema en sí mismo, permitiendo que haya financiamiento privado de tal manera que el Gobierno pones menos”, puntualizó.

Se debe transparentar

Finalmente, Ferrero Costa señaló que se deben implementar mecanismos para transparentar el ingreso de dinero a las organizaciones políticas.

“En realidad, en los países más desarrollados el Gobierno pone cierta cantidad de dinero y ese control es más estricto. Lo que ocurre es que las campañas son muy caras y cuando no hay nada de dinero, gana el que pone dinero oscuro. Entonces, lo que hay que hacer es transparentar las relaciones del dinero, transparentarlas y ponerles tope y todos sepan quienes votan”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments