Ideeleradio.- El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y el que tuvo el expresidente Alberto Fujimori se parecen en lo populista y autoritario, y al cesar el apoyo popular se les ve ese rostro claramente, afirmó el expresidente de la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos (CIDH), Carlos Ayala.

“Independientemente de que el régimen de Fujimori fue más de derecha, y este aparentemente –aunque la izquierda dice que es un insulto– fue un poco más a la izquierda, desde el punto de vista político son regímenes populistas autoritarios que utilizan la formas del Estado de Derecho para secuestrarlas en nombre de la soberanía popular, pero al cesar el apoyo popular se le ve el rostro claramente autoritario”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El investigador sostuvo que se trata de personajes mesiánicos que trasmiten un mensaje populista y al mismo tiempo autoritario para las masas. Cuestionó que estos personajes argumenten que su proceder y su soberanía respondan a un apoyo popular, y recordó que eso no le pasó por tanto tiempo a Alberto Fujimori.

“Estamos viendo en Venezuela que cuando ya la mayoría popular quita el apoyo [a Maduro] claramente en diciembre el año pasado, cuando se eligió la asamblea y tendríamos que tener elecciones de gobernadores y diputados ahora en diciembre, pero no han sido fijadas ni van a tener lugar las elecciones, y  tendríamos que tener referéndum revocatorio y esto ha sido obstaculizado, entonces se parece políticamente que cuando cesa el apoyo popular se convierten en más autoritarios”, aseveró.

Comments

comments