Mario López Chávarri - Foto: Presidencia
Mario López Chávarri - Foto: Presidencia

 

Hay un plan piloto

Ideeleradio.– Se está coordinando con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) la posibilidad de aplicar un programa piloto de voto electrónico no presencial en el exterior, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri.

Fue al precisar que si no se concretara esa posibilidad, el proceso de votación se realizará de manera tradicional, con mesas de sufragio y siguiendo la normativa vigente.

“Desde la Cancillería tenemos incluso un grupo de trabajo que se ha venido reuniendo con la Onpe para ver la materialización de esta propuesta que la Cancillería ha mantenido durante todos estos meses a favor de la realización de las elecciones con el voto electrónico no presencial”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creemos que en una etapa de pandemia, pero también en una etapa donde se están reforzando las intervenciones digitales esta es una excelente oportunidad para llevar a cabo algunos pilotos. Habíamos identificado ya jurisdicciones electorales, tanto en Estados Unidos como en Europa, donde llevar adelante estos programas pilotos”, informó.

En EE. UU. y Europa

López Chávarri comentó que se está terminando de coordinar con la Onpe estos programas pilotos de voto electrónico no presencial en el exterior.

“Esperamos contar con todas esas seguridades para el desarrollo de este proceso con un voto electrónico no presencial, pero si así no fuera, si no pudiéramos llegar con todas esas consideraciones técnicas que se requieren, estamos en todo momento determinando la realización de las elecciones de la manera tradicional, es decir, con la convocatoria, con las mesas de sufragio y con la realización en jornadas ajustadas totalmente a la normativa electoral”, señaló.

Mencionó que con el apoyo de los consulados y las embajadas se viene identificando algunos locales donde se puede llevar a cabo las elecciones, tomando en cuenta la situación del COVID-19. Indicó que es importante que haya seguridad sanitaria y de orden de realización de la jornada electoral.

Elecciones participativas

El ministro remarcó el compromiso del Gobierno de llevar a cabo unas elecciones democráticas, transparentes y participativas, que respondan a la voluntad del pueblo.

“Mi total compromiso como canciller para que estas elecciones en el ámbito externo se realicen de la manera limpia, correcta, y sobre todo participativa”, declaró.

Señaló, finalmente, que hay más de un millón de peruanos habilitados para sufragar en las próximas elecciones en el exterior.

“La Cancillería está trabajando estrechamente con la Onpe en la realización de las próximas elecciones generales del Perú del 11 de abril. Y en ese trabajo, hay en el exterior cerca de un millón de votantes, compatriotas que se encuentran en el exterior y que están habilitados a sufragar en las próximas elecciones generales”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments