Brenda Montenegro - Junta Nacional de Justicia (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Brenda Montenegro - Junta Nacional de Justicia (Fotos: Ideeleradio - Andina)

Debería analizar caso por caso

Ideeleradio.- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) debería tener en consideración los casos de fiscales que ven casos emblemáticos y que están siendo víctimas de amenazas y hostigamientos, sostuvo Brenda Montenegro, la fiscal superior de Junín.

Fue al ser consultada por la posibilidad de que la JNJ tome en cuenta estas situaciones al momento de valorar el trabajo de los magistrados y el riesgo que se vive en un contexto.

“Que la JNJ tenga en consideración estos hechos, que fiscales que están siguiendo ciertos casos emblemáticos, pues pueden estar inmersos en este tipo de hostigamientos, de amenazas [en contra de estos], ya sea de manera personal o a través de llamadas, cartas, incluso mensajes velados a través de otras personas, que ocurre, es común. Entonces, debe tenerse en consideración caso por caso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Acción interinstitucional

Montenegro Arenaza consideró, en otro momento, que debe existir dentro del Estado protocolos y dependencias que estén destinadas a velar por la seguridad de los fiscales. Apuntó que se debe hacer una evaluación o gradación frente a una situación que se haya producido contra un fiscal de cualquiera de las jerarquías.

“El tema de la seguridad pasa por presupuesto; lo de siempre. La seguridad de los fiscales estaría a cargo de la División de Seguridad del Estado. En esta División específicamente no existe el número suficiente de personal para brindar seguridad en los casos que se estime necesario. Debe existir también una gradación de cuáles son los hechos leves, moderados y graves. No todo tipo de amenaza o de vulneración tiene la misma gravedad”, refirió.

“Debería activarse la acción interinstitucional de la Policía, puede ser, en algún caso, la Defensoría del Pueblo, como intervino en el caso de Jorge Luis Salas Arenas [presidente del Jurado Nacional de Elecciones], quien se vio inmerso en una campaña de desacreditación, lo que se llamó el famoso terruqueo, que nos puede pasar a cualquiera por una decisión que tomemos”, afirmó.

Finalmente, la magistrada recordó que la ciudadanía tiene derecho de denunciar o cuestionar a los magistrados ante los órganos de control, pero apuntó que hay muchos casos en los que los fiscales se ven injustamente en medio de estas situaciones.

“Que se investigue [cualquier denuncia]. Las personas tienen derecho a denunciarnos o cuestionarnos ante los órganos de control, porque precisamente la ley les franquea estos recursos, pero que se investigue rápidamente, y en los casos en los que exista un peligro para la seguridad de los fiscales, que se tomen las decisiones prontas. Eso sería lo necesario”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video