Baguazo - Ideeleradio
Baguazo - Ideeleradio

Proceso duerme el sueño de los justos

Ideeleradio.- La exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, podría pasar de calidad de testigo a investigada, cuando se inicie el juicio oral a los mandos policiales responsables del Baguazo, opinó el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, tras considerar que, de acuerdo al testimonio del general en retiro Luis Muguruza, ella tenía conocimiento del operativo.

“Luis Muguruza Delgado en el proceso que se le sigue a él y a otros altos generales de la Policía –además del IDL– pidió que se incorpore a Mercedes Cabanillas como autora mediata de los hechos. Ese es un dato de singular importancia porque está durmiendo el sueño de los justos en un proceso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay un pedido escrito de Muguruza, pidiendo que se incorpore a Cabanillas, porque en el juicio, él ha dicho, claramente, que le comunicaba permanentemente a la señora Mercedes Cabanillas, [dice que] recibió una llamada muy particular, y nuevamente era la señora Cabanillas, que le pedía informaciòn más detallada de todo lo que había pasado.  Ese es un elemento central que todavía está bastante olvidado. Hay delitos que están prescribiendo, [lo de] delitos leves ya prescribió, y ahora ¿quién se hace responsable de los daños de las víctimas?”, cuestionó.

Se encuentra en calidad de testigo

En otro momento, el abogado del IDL indicó que Mercedes Cabanillas y los otros responsables políticos del Baguazo se encuentran en calidad de testigos. Recordó que el ex fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, archivó en su momento la denuncia en contra de la exministra aprista.

“Los denominados autores o responsables políticos están en la condición de testigos y que de llevarse a cabo el juicio oral, que aún no comienza y ni siquiera hay control de acusación, podrían pasar de la condición de testigos a investigados en un proceso nuevo, por todo lo que se ha dicho”, refirió.

“Mercedes Cabanillas en determinado momento, cuando obtuvo una resolución de archivamiento de parte del exfiscal de la Nación José Peláez Bardales en una denuncia que le pusieron los familiares de la policías, ella dijo que Luis Muguruza la exculpó porque fue un operativo policial”, añadió.

Será el cuarto juicio oral

Finalmente, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) señaló que el juicio al mando policial será el cuarto proceso judicial del caso el Baguazo.

“Después de los procesos por la Curva del diablo, Estación 6 y desaparición del mayor Felipe Bazán, ese será el cuarto proceso judicial que está durmiendo el sueño de los justos, donde se está procesando a siete policías, al  ex director de la Policía Nacional, José Sánchez Farfán, a Luis Muguruza Delgado, quien ejecutó la orden de desalojo, y a Javier Uribe Altamirano, ex jefe de la IV Dirección Territorial Policial, entre otros”, acotó.

Comments

comments