Guido Lombardi - Ideeleradio
Guido Lombardi - Ideeleradio

No se puede sancionar por sancionar

Ideeleradio.- Me quedo satisfecho con el hecho de que la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua haya absuelto a los 52 nativos procesados por el caso Curva del Diablo, y que no se haya “sancionado por sancionar”, sostuvo Guido Lombardi Elías, congresista de Peruanos por el Kambio, tras considerar que se debe ubicar a los verdaderos responsables.

“Yo me quedo satisfecho que no hayan sido sancionados [los nativos] por sancionar y [que por] el hecho que haya [que buscar] responsables no haya obligado a los jueces a decir, vamos a sancionar a cuatro o cinco nativos por sancionar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso de la Curva del Diablo no se ha podido individualizar a esos responsables que es evidente que los hay, porque en el caso Curva del Diablo se produce un enfrentamiento. Allí desaparece el mayor Felipe Bazán, ese proceso está pendiente de sentencia, como está pendiente de sentencia el proceso contra los oficiales de la Policía”, manifestó.

En ese sentido, el legislador que presidió la Comisión Investigadora por el caso Bagua en el 2011, recordó que muchos de esos nativos procesados han sufrido exceso de carcelería.

“Aun habiendo sido absuelto, hay que recordar que muchos de esos nativos han sufrido excesos de carcelería por tres o cuatro años. Es decir, han pagado por un delito que eventualmente no cometieron”, subrayó.

 La PNP tiene responsabilidad

En otro momento, Lombardi Elías indicó que el ex director de la Policía Nacional, José Sánchez Farfán, el general PNP en retiro, Luis Muguruza Delgado, y el ex jefe de la IV Dirección Territorial Policial, Javier Uribe Altamirano, son los responsables del Baguazo. Reiteró que se deben incorporar la justicia a nuestro sistema jurídico.

“Yo creo que los generales PNP en retiro, Luis Muguruza Delgado, José Sánchez Farfán y Javier Uribe Altamirano, sobre todo Muguruza son los principales responsables del conjunto de hechos, pero lo que ocurrió en la Estación 6 fue realmente una masacre horrenda  cometida a sangre fría, que merecería el mayor de los castigos, si es que logra individualizarse a los responsables”, precisó.

“Ahí hay un tema que son parte de las recomendaciones de la Comisión Bagua sobre cómo incorporar la justicia nativa a nuestro propio sistema de administración de justicia, y hay gente que la tiene clara tanto en el Ministerio Público como el Poder Judicial, porque ellos mejor que nosotros podrían haber terminado responsabilidades en ese hecho”, acotó.

Comments

comments