Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

Todo se decidía en el SIN

Ideeleradio.- El gobierno de Alberto Fujimori copó absolutamente el sistema de justicia  y colocó a las cabezas del Poder Judicial y el Ministerio Público, dijo el ex fiscal supremo Avelino Guillén, tras recordar que los procesos no se decidían en sede judicial, sino en la sala del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

“El fujimorismo copó absolutamente el sistema de justicia, puso a cabezas dentro del Poder Judicial y del Ministerio Público y a través de comisiones ejecutivas manejó todo el sistema judicial”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La suerte de los procesos se decidían no en sede judicial, sino en el SIN. Llegó el colmo que existían una lista de jueces que cobraban mensualmente sumas de dinero que se pagaban en el Servicio de Inteligencia Nacional. Es decir, la justicia desapareció como poder del Estado independiente, y pasó a ser una dependencia más del Servicio de Inteligencia Nacional, eso no lo podemos negar”, expresó.

PJ no se recupera aún del 5 de abril

En otro momento, el exmagistrado sostuvo que con el autogolpe del 5 de abril el fujimorismo pasó a tener control del sistema de justicia. Señaló que pese a que han transcurrido 25 años, el Poder Judicial aún no se ha recuperado del autogolpe.

“Fue una caricatura de justicia y, justamente, en su mensaje del 5 de abril del 92, Fujimori entre otras justificaciones habla de reorganizar el Poder Judicial para que se libere de la corrupción y lo que hizo fue lo contrario, despedir a centenares de magistrados a través de decretos leyes, y, luego, en un amañado proceso de evaluación de jueces”, precisó.

“Han pasado 25 años y hasta hoy día el sistema judicial no se recupera de los centenares de jueces que fueron cesados a nivel nacional en estos procesos de evaluación. No pudieron retomar la carrera judicial y esas plazas no han podido ser cubiertas en su totalidad. El bache que se ve entre jueces titulares y provisionales, que se acrecentó de manera sustancial en el gobierno de Alberto Fujimori no se cerró”, subrayó.

Montesinos digitó el PJ

Finalmente, indicó que fue el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos el que digitó el Poder Judicial.

“Realmente el poder durante el fujimorismo estuvo asentado en la sede del SIN, y eso se instauró con el nombramiento de Vladimiro Montesinos como jefe del SIN, donde comienza a funcionar un aparato de poder que tuvo por objetivo combatir supuestamente al terrorismo, capturar a los cabecillas de Sendero Luminoso, y, luego, con el nombramiento del general Nicolás de Bari Hermoza Ríos, como comandante general del Ejército la decisión de dar un golpe de Estado”, acotó.

Comments

comments