Víctor Raúl Rodríguez Monteza - Foto-Andina
Víctor Raúl Rodríguez Monteza - Foto-Andina

 

Sin defensa de tesis fiscal

Ideeleradio.- El fiscal Víctor Rodríguez Monteza se ha plegado a la defensa de Keiko Fujimori y no hay quien defienda la tesis fiscal ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que verá el recurso presentado por la lideresa de Fuerza Popular, aseveró el exmagistrado Avelino Guillén.

Fue al comentar la audiencia programada por dicho tribunal para evaluar el recurso de casación que interpuso la defensa de Fujimori Higuchi y la posición de Rodríguez Monteza, quien opinó a favor de que se anulen los 36 meses de prisión preventiva.

“[…] Los cuatro abogados que han conseguido que se admita su recurso de casación van a sostener que no existe fundamento de una amenaza de la investigación que realiza el Ministerio Público, pero ¿quién va hablar por el otro lado, para defender la tesis de la Fiscalía? Nadie. Más bien se están plegando a la tesis de la defensa. Hay una situación inaudita”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Quiere decir que Keiko va a tener un abogado adicional que será el señor Rodríguez Monteza?] Juega por lo mismo, porque ya su pronunciamiento es escrito y los jueces tienen que rigurosamente evaluarlo. Acá el objetivo es tirarse abajo el tema de una investigación a una organización criminal […]”, precisó.

No debió intervenir

El exfiscal dijo, en ese sentido, que era absolutamente previsible el pronunciamiento del magistrado Víctor Rodríguez Monteza en torno a la casación interpuesta por Keiko Fujimori, porque su futuro está en manos de Fuerza Popular.

“Esto era absolutamente predecible [la actuación de Rodríguez Monteza], y el pronunciamiento sería en esa línea, porque en el Congreso [Fuerza Popular] le archivaron las investigaciones y él sabe muy bien que su futuro inmediato depende, únicamente y por ahora, del Congreso de la República”, dijo.

“Hay que conocer lo que afirmó la fiscal del Callao, la doctora Sandra Castro y pienso que un fiscal con esos cuestionamientos, en el sentido de que formaría parte de la organización Los Cuellos Blancos, no debió intervenir en este recurso de casación”, aseveró.

Utilizan al Congreso

Guillén Jáuregui dijo, en ese sentido, que Fuerza Popular utiliza al Congreso de la República para sus fines políticos y para poner en marcha sus estrategias judiciales.

“Fuerza Popular utiliza al Congreso funcionalmente para sus fines políticos, para sus estrategias judiciales y tener un éxito. Todo el aparato del Congreso está al servicio de los intereses particulares de esta agrupación Fuerza Popular, en sus problemas judiciales que tiene. El Congreso ha asumido un poco el papel del CNM y se encargan de dirimir cualquier tipo de cuestionamiento y toman la decisión final”, refirió.

“Ningún juez ni ningún fiscal que tenga una imputación tan directa y tan fuerte, sustentada en declaraciones a aspirantes de colaboradores eficaces, testigos protegidos, no puede intervenir en ese tipo de procedimientos, justamente en relación a investigaciones que tiene que ver con esta organización Los Cuellos Blancos”, puntualizó.

Pablo Sánchez debe explicación

Consideró, finalmente, que el fiscal Pablo Sánchez debe dar una explicación respecto a la votación que favoreció la participación de Rodríguez Monteza en el caso de la casación a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

“[Pablo Sánchez] tiene que dar una explicación, porque vota y deja a la doctora Zoraida Ávalos sola, porque si él hubiera votado hubiera habría habido un empate dos a dos, porque el doctor Rodríguez Monteza no podía votar y, entonces, dirimía la fiscal de la Nación y entonces y dejaba conocer la casación otro fiscal supremo”, manifestó.

“En consecuencia, es una responsabilidad del doctor Sánchez y tendrá que explicar las razones y motivos de su voto”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments