Avelino Guillén - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Avelino Guillén - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

La investigación es vital

Ideeleradio.- Hay un sector del Congreso de la República que busca detener la labor de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que no tome ninguna medida en contra de Patricia Benavides, y ella retorne al Ministerio Público y se paralicen todas las investigaciones, opinó el exfiscal Avelino Guillén.

“Para mí, hay una nueva correlación de fuerzas [en la JNJ]. Eso es lo que han buscado en el Congreso. ¿Con qué finalidad? La finalidad es conseguir, a como dé lugar, el retorno al Ministerio Público de Patricia Benavides. ¿Y por qué es importante Patricia Benavides en el Ministerio Público?, porque ellos están [presuntamente] involucrados con ella en numerosos hechos delictivos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La investigación de la fiscal suprema Delia Espinoza es vital, es importante. Es una fiscal muy minuciosa y está desarrollando una investigación muy rápidamente. Y las imputaciones iniciales que lanzó el señor Jaime Villanueva están siendo corroboradas, según veo en la prensa”, afirmó.

La impunidad

En otro momento, el exmagistrado subrayó que hay varios sectores del Parlamento que quieren el control de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) porque están en “una lucha por imponer la impunidad”.

“Ellos [estos sectores] necesitan paralizar a la JNJ para que no tome ninguna medida en contra de Patricia Benavides, para que ella retorne al Ministerio Público y se paralicen todas las investigaciones y la señora Delia Espinoza sea cambiada a otra Fiscalía o enviada al Jurado Nacional de Elecciones para, de esa manera, que esto quede absolutamente en la impunidad”, estimó.

“Acá [lo que hay desde estos sectores] es una lucha por imponer la impunidad, y ahora ellos ya tienen el control de la JNJ. Con este colegiado actual, con los cinco integrantes ellos tienen mayoría. El último comunicado muy corto que ha sacado de cinco o seis líneas [de la JNJ] nos ilustra de cómo están los tiempos ahora en la JNJ y eso es algo muy penoso”, refirió.

Finalmente, consideró, además, que el objetivo de estos sectores es controlar el Ministerio Público para utilizarlo “como instrumento de persecución contra los opositores”.

“El objetivo [de estos sectores] es controlar el Ministerio Público a través de la fiscal de la nación, y de esa manera conseguir impunidad en las investigaciones y en las denuncias. Y, por otro lado, utilizar al Ministerio Público como instrumento de persecución contra los opositores a una candidatura y a este régimen”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video