Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Transparencia y rigurosidad

Ideeleradio.- “Con todo respeto por los señores policías, lo que les invoco —como cualquier ciudadano— es que lleven adelante su proceso con absoluta limpieza, transparencia, rigurosidad y honestidad”, dijo el ministro del Interior, Avelino Guillén, tras considerar que espera que el tema de los ascensos en la Policía Nacional del Perú (PNP) sea ejemplar.

“Este proceso de ascensos se ha iniciado en agosto. Entiendo que ya está en la etapa final. Yo tengo el criterio de no interferir por respeto a una institución. Yo no puedo ni siquiera sugerir ni plantear ningún tipo de intromisión en el desarrollo de un proceso que está llevando adelante la Policía Nacional”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces yo con todo respeto por los señores policías lo que les invoco —como cualquier ciudadano— es que lleven adelante su proceso con absoluta limpieza, transparencia, rigurosidad y honestidad. O sea, que sea un proceso —siempre van a haber cuestionamientos, eso siempre se va a dar— pero por lo menos, en líneas generales, sea un proceso ejemplar”, refirió.

Que esté a la altura

Guillén Jáuregui dijo, en ese sentido, que espera que el proceso de ascensos esté a la altura de las exigencias de la sociedad y que se deje de lado las luchas internas.

“[…] Sí, como toda la ciudadanía, espero que la Policía Nacional y, sobre todo, la corporación de generales esté a la altura de las exigencias de la sociedad. Aquí no se trata de —como se ha dicho— de luchas intestinas, no se trata de que este código [dentro de la PNP] se imponga al otro”, apuntó.

“¿Por qué no pensamos en el país siquiera por un momento? ¿Por qué no pensamos qué es lo mejor para el país? ¿Por qué tenemos que tratar de imponernos sobre otros siempre? Y en esa lucha muy fuerte, fratricida entre ellos, eso muchas veces impide que los mejores cuadros puedan desarrollar su trabajo”, declaró.

Soy muy cuidadoso

Finalmente, remarcó que este es un proceso que mira desde lejos, en el que no interviene, y sobre el cual no puede hacer mayores comentarios.

“Yo respeto eso, porque soy muy cuidadoso para que después no se pretenda señalar que pueda haber o existir injerencia política en un proceso que se está desarrollando institucionalmente desde el mes de agosto”, aseveró.

“Entonces, es lo único que puedo decir en forma muy general para que no se pretenda señalar que uno está invadiendo los temas de una institución. Es como si yo pretendiera dirigir o intervenir en un proceso, por ejemplo, que lleva adelante la Junta Nacional de Justicia en cuanto a la selección de jueces o fiscales. Yo miro de lejos eso, pero exijo sí determinadas características”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video