Pedro Castillo - Vladimir Cerrón (Fotos: Andina)
Pedro Castillo - Vladimir Cerrón (Fotos: Andina)

 

 Castillo toma sus decisiones

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, tiene sus propias ideas y no es el títere del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pero está mal que comparta el poder de manera voluntaria con su partido y se haya abierto una especie de triunvirato en el Gobierno, dijo el exfiscal Avelino Guillén.

“Yo tengo claro que el presidente no es un títere de Cerrón. El presidente Castillo tiene su propio análisis, y su equipo muy cercano de asesores lo alimenta de ideas y de elementos que le permiten tomar determinadas decisiones”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No obstante, cuestionó que “se haya abierto una especie de triunvirato” en el Gobierno y que el mandatario comparta el poder de manera voluntaria con integrantes de su partido. Remarcó que “quien gobierna el país es Castillo y punto”.

“El presidente Castillo toma sus decisiones, pero lo que sí está mal es que se haya abierto una especie de triunvirato, una especie de compartir el poder de manera voluntaria. Sagasti hizo una interesante gestión, pero no se ha visto en ningún momento que el Partido Morado haya tenido injerencia en la gestión de Sagasti. Él [Sagasti] ha tenido la suficiente fortaleza y el liderazgo para hacer ver que él es el presidente y que ningún partido lo está manejando”, manifestó.

“Eso de que Guido Bellido, Roger Nájar, Vladimir Cerrón y Castillo entre los cuatro toman las decisiones es inaceptable, porque quien gobierna el país es Castillo y punto. El resto [de las personas] puede emitir opiniones, pero quien tiene la responsabilidad ante el país es Castillo y él las tiene que asumir. Y está mal las reuniones en domicilios de ministros para ponerse de acuerdo, porque el presidente delibera, discute en la sede de Gobierno donde debió hacer cualquier tipo de reunión. Esa es la sede”, anotó.

Castillo está mal asesorado

El exfiscal consideró que el presidente de la República, Pedro Castillo, está mal asesorado. Cuestionó, en ese sentido, que solamente escuche a su círculo cercano.

“El presidente —en mi concepto— está mal asesorado y en su función de gobernante es que al parecer no escucha. Es muy desconfiado y le gusta estar rodeado de personas de su círculo íntimo, con quien tiene amistad o vínculos de familiaridad y personas a las cuales conoce muchos años. A a ellos los escucha”, declaró.

“Puede convocar a terceros, pero simplemente usted expone, punto y se va, pero lo que se ha dicho [en esa reunión] no es tomado en cuenta, porque si no, no veríamos tantos errores que se están cometiendo”, acotó.

Debió abrir la cancha

Guillén Jáuregui indicó que el jefe de Estado tiene retos enormes y resulta un error que dependa mucho de su partido Perú Libre, por ejemplo, en el tema de la conformación del Gabinete Ministerial.

“[…] Castillo tiene que tener en cuenta que tiene retos enormes, pero el haber partidarizado un poco el gobierno, depender mucho de Perú Libre es un error muy complicado, que le está trayendo una serie de consecuencias funestas. Él [Castillo] debió abrir la cancha e ir hacia el centro y convocar a otras personalidades”, aseveró.

“¿Cómo es posible que si durante toda la segunda vuelta la campaña fue feroz de casi toda la prensa, del fujimorismo y sus aliados donde comenzaron a terruquear la campaña de Castillo, cómo es posible que de arranque en su primer gabinete ponga a personas con cuestionamientos con ese problema y supuestos vínculos [de algunos de sus ministros]? Ese es un error imperdonable”, mencionó.

Insistió, finalmente, en que Castillo Terrones tiene la responsabilidad  de hacer un gobierno exitoso.

“Ahí Castillo tiene una grave responsabilidad ante el país. Castillo tiene la responsabilidad  de hacer un gobierno exitoso, porque si fracasa, la acción democrática y popular en el país va a tener que esperar para tener un resultado exitoso en el futuro. Va a ser muy difícil”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video