Avelino Guillén - Ideeleradi
Avelino Guillén - Ideeleradi

 

Ideeleradio.- El único habilitado para llevar una investigación relacionada al caso de los magistrados vinculados a la organización Los Cuellos Blancos del Puerto es el fiscal supremo Pablo Sánchez, sostuvo Avelino Guillén, exintegrante del Ministerio Público.

“El único que en mi concepto hoy día está habilitado para llevar adelante una investigación es Pablo Sánchez por su antigüedad y, sobre todo, por su especialidad, y, por otro lado, porque viene conociendo ya de investigaciones contra el juez [suspendido] César Hinostroza y contra integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, que son cuatro o cinco”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En consecuencia, él ha formulado denuncia constitucional, conoce del hecho y lo que corresponde es la decisión que tiene que tomar hoy día la Junta de Fiscales Supremos, ¿qué fiscal supremo va a investigar eso?”, indicó.

Deben pedir licencia

Guillén Jáuegui dijo que los jueces o fiscales mencionados por los colaboradores eficaces deberían dar un paso al costado, pues las imputaciones que han formulado ante las autoridades judiciales son muy graves.

“Lo que corresponde en mi concepto es que los mencionados en esas declaraciones de los colaboradores den un paso al costado. Lo mínimo que puede ocurrir es que pidan una licencia, porque no pueden administrar justicia, no pueden intervenir en procesos aquellas personas que tienen ese tipo de imputación tan grave […]. Por su jerarquía la única institución que podría imponer alguna medida es el CNM,  pero no existe y está removido en su totalidad y el Congreso no puede intervenir, porque  no existe una denuncia constitucional. Estamos en una encrucijada”, argumentó.

“Acá lo que corresponde es que por su propia iniciativa se pongan a disposición de las autoridades para una investigación transparente y mientras duren las investigaciones que pidan una licencia o una forma, mientras se esclarezcan estos hechos”, indicó.

Cabe indicar que el fiscal supremo Pablo Sánchez solicitó al fiscal de la Nación, que se aparte de la investigación que se realizará a fiscales y jueces supremos y exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura involucrados con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Más en Ideeleradio