Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Convención Americana

Ideeleradio.– Los jueces no van a estar obligados a aplicar una eventual nueva ley de amnistía en caso sea aprobada por el Pleno del Congreso de la República, porque en este tipo de casos deben hacer un control de convencionalidad y tener en cuenta lo que señala la Convención Americana de Derechos Humanos, sostuvo el exfiscal Avelino Guillén.

Fue al referirse a la aprobación del dictamen del proyecto de ley que permitiría exculpar a investigados y procesados por el delito de lesa humanidad.

“Esta nueva ley de amnistía es una muestra de un acercamiento con lo que queda de los integrantes del destacamento Colina y otros militares involucrados en numerosos hechos de violaciones a los derechos humanos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece que ese proyecto [referido a los delitos de lesa humanidad] van a buscar, a como dé lugar, que se haga realidad en una ley, pero los jueces no van a estar obligados a aplicarla. Yo creo que los jueces tienen que hacer un control de convencionalidad y tener en cuenta la Convención Americana de Derechos Humanos y otros tratados más que el Perú ha suscrito desde 1960  atentos a lo que disponen los artículos 55 y 205 de la Constitución”, refirió.

Como se recuerda, dicho proyecto de ley que fue dictaminado por la Comisión de Constitución permitiría la prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos antes del 2002.

Una majadería del fujimorismo

En otro momento, el exfiscal estimó como una majadería de parte del fujimorismo pretender decirles a los jueces como deben resolver los casos de lesa humanidad. Dijo sentir cierto aliento por el trabajo que viene realizando el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en el Ministerio Público.

“Me parece que es una majadería de parte del fujimorismo pretende decirles a los jueces cómo deben aplicar las normas y cómo deben resolver los procesos. Ya se están metiendo en eso. Pretenden paralizar procesos en trámite, que se declare la prescripción, que se anulen sentencias. Es una situación muy delicada. Si la ciudadanía no reacciona, ellos van a seguir con esto”, comentó.

Más en Ideeleradio

Ver video