Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

Una buena presentación de la Fiscalía

Ideeleradio.- La verdad se está abriendo paso y nadie duda que Fuerza 2011 utilizó el dinero entregado por la constructora brasileña Odebrecht, afirmó el exfiscal Avelino Guillén, tras sostener que el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, ha realizado una buena presentación del caso.

Fue al comentar el pedido de la Fiscalía para que se dicten 36 meses de prisión preventiva por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral del 2011 a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y otros 11 investigados

“Acá lo que resulta evidente es que, por más de los esfuerzos de sus abogados [de Keiko Fujimori], la verdad se está abriendo paso y nadie duda ya que Fuerza 2011 utilizó dinero de Odebrecht, que ese dinero ingresó a la campaña y que se trató de cubrir. Y un ejemplo más claro es la actitud y el comportamiento que le atribuye la Fiscalía al señor José Chlimper, a quien se entregó en efectivo los gastos de campaña y la suma de 210 mil dólares”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto es en forma absolutamente inusual que grandes montos de dinero, lo cual revela que ellos contaban con dinero en grandes cantidades que no se bancarizaban y eso es un tema que en mi concepto va demostrado que se ha vinculado el delito de lavado de activos”, anotó.

El exmagistrado subrayó en que el fiscal José Domingo Pérez ha realizado una buena presentación y que los esfuerzos de la defensa de Fujimori Higuchi no han podido destruir la verdad, que ya se abre paso de manera contundente.

“En consecuencia, yo tengo claro que la Fiscalía ha realizado una buena presentación y los esfuerzos de la defensa de Keiko no han podido destruir la verdad, que ya se abre paso de manera contundente”, manifestó.

“Esa verdad es que la empresa Odebrecht entregó una suma de un millón de dólares a Fuerza Popular en dos entregas, dineros provenientes del departamento de Operaciones Estructuradas y este es un dinero ilegal que fue introducido a los gastos de campaña de Fuerza 2011, y para tratar de cubrir ese ingreso de dinero se simularon estas actividades de cocteles, etc”, refirió.

Hay solvencia en imputaciones

En ese sentido, dijo que la Fiscalía ha sustentado de manera solvente que en el caso de Keiko Fujimori existen suficientes elementos de convicción en el delito que se le atribuye, que es el de lavado de activos.

“En el peligro procesal me parece que el fiscal ha demostrado que existe un peligro de obstaculización de la investigación. Él ha demostrado que solo dictándose este tipo de medida puede garantizarse el éxito de la investigación y esto en razón que varios testigos protegidos identificados por la organización han sido objeto de presión con la finalidad de que cambien de versión y declaren falsamente que han sido aportantes de la campaña electoral en el año 2011″, refirió.

Cabe indicar que según declaraciones de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Fernando Migliaccio y Luis Mameri, exejecutivos de Odebrecht,  se entregaron la suma  de US$ 1.2 millones para la campaña de Fuerza 2011.

Más en Ideeleradio

Ver video