La postura es interesante

Ideeleradio.- La nueva procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, tiene que endurecer su discurso y su posición, y manejar una estrategia de negociación lo suficientemente auspiciosa para que la empresa Odebrecht retire la demanda ante el CIADI contra el Estado Peruano por el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, sugirió el ex fiscal supremo Avelino Guillén.

“El Estado peruano, a través de la procuradora, tiene que endurecer su discurso, su negociación y su postura frente a una empresa criminal, como es Odebrecht. A Odebrecht no le puede dar ningún resquicio, ningún espacio, porque si usted le da un ángulo, los abogados de Odebrecht van a aprovechar cualquier debilidad para obtener cualquier tipo de ventaja”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que la postura de la procuradora Carrión es interesante, porque revela una actitud más firme y más confrontacional con esta empresa. En el último tramo de su gestión, [el hoy exprocurador Jorge Ramírez] fue firme, pero ya era un problema en que se notaba que había tenido una serie de inconvenientes y limitaciones [con el Ejecutivo], y su salida era cuestión de tiempo”, indicó.

Advirtió que la constructora Odebrecht tiene un doble discurso, uno ante la Fiscalía y los procuradores, y otro a nivel de organismos internacionales. Por ello, recomendó que la defensa del Estado repiense su estrategia frente a la demanda.

“A Odebrecht le conviene llegar a acuerdos con el Estado Peruano y ahí la procuradora tiene que manejar una estrategia de negociación lo suficientemente auspiciosa que determine que Odebrecht retire esta demanda”, aseveró.

“Hay el antecedente de Graña y Montero que lo hizo, y se dio cuenta de los peligros que iba a afrontar. Igualmente lo tiene que hacer Odebrecht, obviamente cuidando el objetivo central que es defender el acuerdo de colaboración eficaz, que ha sido homologado por el Poder Judicial”, remarcó.

Subrayó que el acuerdo de colaboración eficaz está permitiendo día a día conocer nuevos hechos e involucrados en graves casos de corrupción, en parte perpetrada por políticos.

Se enturbia proceso de negociación

Guillén Jáuregui insistió, en ese sentido, que resulta indispensable que la que la constructora brasilera retire la solicitud de la demanda por el proyecto del Gasoducto Sur Peruano. Refirió que este hecho enturbia el proceso de negociación.

“Tiene que ser como una condición fundamental e indispensable para discutir con Odebrecht el retiro de esta demanda, porque esto enturbia todo este proceso de negociación. Ahora a ella [Silvana Carrión] le toca acometer una tarea fundamental que es la reparación civil por el tema del Gasoducto Sur, teniendo en cuenta el reconocimiento de Odebrecht a las conductas delictivas que ellos reconocen también en este proyecto”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments